Blogger ahora con https - TECNOXPS

Páginas

lunes

Blogger ahora con https

Blogger con https o mejor conocidos como SSL

Blogger ha dado un excelente paso en su plataforma y ha comenzado la implementación del https en todos los sitios que son unos cuantos miles de millones y de allí que no sea un paso pequeño el que se ha dado, pero ¿ya lo has probado en tu blog?, si no lo has hecho todavía, a lo mejor lo siguiente te será de utilidad para colocarte rápidamente a tono con esta nueva opción de la que puedes contar para tu blog.


Es de tener en cuenta que se trata de un lanzamiento, por ende pueden presentarse algunas incidencias como el que algunos gadgets no funcionen plenamente con contenido https como lo señalaré más adelante.

Ciertamente esta implementación se puede pensar viene de la mano con la reciente incorporación de Google como empresa registradora de dominios con Google Domains, que si bien por el momento solo está disponible en USA y ya se ha integrado con Blogger para quienes cuenten con una dirección en los Estados Unidos, muchos estamos esperando que prontamente se extienda a todos los otros países.


Cómo activar el protocolo https en Blogger

Para activar el https en tu blog solo debes dirigirte a [Configuración] >> [Lo básico] y en [Configuración de HTTPS] podrás activarlo, naturalmente teniendo en cuenta lo allí expuesto.



De esta forma podrás ver tu blog de esta forma:
https://nombredelblogenblogger.blogspot.com
Tanto para la versión general como para las versiones locales.



Aunque cuando lo activas y presionas en [Ver blog], podría ser el caso que este no te digiera a su versión https sino a la versión http, si quieres verla tendrías que agregarle la "s" manualmente en la barra de direcciones en el navegador.

Este es un detalle del que ya el equipo de Blogger está al tanto.



Realizando pruebas con los gadgets proporcionados directamente por Blogger

Ciertamente no podía dejar de probar esta funcionalidad justo luego de su lanzamiento y la he probado en muchos aspectos, lo que me ha permitido detectar que de todos los gadgets que proporciona Blogger, solo hay dos con los que puntualmente se presenta un problema, con el gadget de [Presentación] y con el gadget de [Barra de video] (en la siguiente imagen se podrá aprecia ello, el gadgtet de presentación está dos veces y consecutivos), en ambos casos se puede ver esta leyenda:

"Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas."

Además he realizado una prueba donde si bien el gadget [HTML/Javascript] funciona sin problemas, he dado con el caso que a la hora de insertar en el mismo el código generado por Google Maps para una ubicación e insertar este en nuestro blog en dicho gadget, en Google Chrome se presenta un problema de visualización (en la imagen, la primer flecha roja que señala un gadget) más no es como tal un problema general dado que en otro navegador si se aprecia en su versión https.

En la siguiente imagen se puede ver un testeo o prueba general de todos los gadgets que Blogger ofrece al momento en la plataforma y donde se puede apreciar que solo los que tienen las flechas rojas en la columna lateral derecha son las señaladas como incidencias.

Pruebas con https con todos los gadgets de Blogger y otros
[Imagen base de pruebas]

Puedes ver la imagen anterior ampliada dando click aquí y luego utilizando el zoom.



Ahora, para denotar un poco más lo señalado, en la siguiente imagen se puede apreciar cómo se vería el gadget [HTML/Javascript] con una visualización normal en Google Chrome.

El gadget HTML/Javascript con el iframe de Google Maps en su versión http en Google Chrome


En esta imagen se puede apreciar el blog que se utilizó para realizar las pruebas en su versión https en Internet Explorer y en el mismo se aprecia que el mapa se visualiza perfectamente.


El gadget HTML/Javascript en Blogger con un blog en https visualizado en Internet Explorer


En la siguiente imagen se pueden apreciar los dos gadgets de [Presentación] funcionando perfectamente en su versión http y de igual forma sucede con la [Barra de video] aunque de esta al momento no creo necesario relacionar una imagen para denotar que funciona.


El gadget Presentación en su versión http en Google Chrome en la verificación con SSL



Como se podrá apreciar en la imagen base de pruebas, allí se puede ver en una entrada una presentación insertada utilizando el código que ofrece Picasaweb, por lo que naturalmente la incidencia con el contenido que ofrece el gadget de [Presentación] reproduciendo un álbum de Picasaweb está solo en el mismo al activar el https. 

Naturalmente todos las incidencias mencionadas ya están escaladas al equipo de Blogger y están al tanto de ello tan solo pocas horas después de que se lanzara esta nueva funcionalidad  :-D


Ahora, no quiere decir que tengas que tener o mantener el https activado puesto que como bien se ha mencionado, esta es una funcionalidad que recién se ha comenzado a implementar y se debe tener en cuenta lo que se menciona al respecto por parte del equipo de Blogger en este hilo del foro:

Y en el artículo publicado en el blog oficial:



Donde en ambos naturalmente se señala que esta funcionalidad al momento no se encuentra disponible para blogs con dominios personalizados.




¿Entonces si tengo un dominio personalizado no podré contar con https para el mismo?

Primero hay que esperar a que Blogger vaya avanzando sobre esta nueva funcionalidad para que podamos contar con ellos en nuestros blogs con dominios personalizados.

Pero como bien lo hablaba en una charla con +Karla Castañeda quien ya está en función de probarlo, se puede adquirir un certificado SSL para que en la propia empresa registradora del dominio en conjunto con la función de Blogger, el mismo pueda contar con un https pleno.

Debes tener en cuenta que para poder contar con el SSL para tu dominio, deberás pagar por el servicio de hosting en la empresa registradora dado que archivo debe ser alojado en el servidor.

Claro que al pagar el hosting en un dominio no solo te servirá para instalar el SSL para tu dominio  ;-)



¿Necesito realizar ello obligatoriamente para que mi blog esté protegido?

No, nuestros blogs de por si están en una de las plataformas más seguras a nivel de servidores que existe en el mundo, pero naturalmente debes tener en cuenta aspectos para que tú mismo tomes los recaudos respecto de la protección del acceso a tu cuenta y blog

Aunque ciertamente el que un sitio cuente con un SSL tiene ventajas en varios aspectos como por ejemplo:
  • Aumentar la confianza y la seguridad de quienes navegan por el sitio ya que la conexión se encuentra encriptada (navegación segura vía https)
  • El contar con un SSL para nuestro sitio web establece un proceso de legitimación sin contar con otros aspectos que acarrea el mismo; bien puedes documentarte en diferentes fuentes y empresas que lo proveen con una búsqueda como esta en Google.


Como agregado, este par de recursos de Google serán de ayuda complementaria:
(Naturalmente contextualizándolo de cara al nivel de gestión en la plataforma)

Este video de la conferencia en 2014 de Google I/O de +Pierre Far y +Ilya Grigorik 





¿Porqué no tengo el candado verde al activar la funcionalidad https?

Esto sucede por lo que se conoce como contenido mixto, es decir, en tu blog tienes incorporados recursos que no cuentan con conexiones seguras, como sucede cuando se tienen incorporados gadgets que no están soportados en https (como el de presentación y la barra de video) o bien, recursos de terceros (scripts, gadgets, etc) que no funcionan bajo conexiones seguras.


Cuando activamos en Blogger el https y tenemos contenido mixto no veremos el candado verde de un sitio con un SSL pleno



Para este tipo de casos por ahora no es necesario preocuparse puesto que puedes retornar a la versión http, pero sería muy recomendable que comenzaras a pensar en que si el proveedor del recurso no te provee el mismo a través de una conexión que soporte https, sería mejor replanteárselo eventualmente dado que Blogger está avanzando en este línea por aumentar la seguridad de nuestros blogs y de los usuarios del mismo.

¿Y que sucede con la plantilla personaliza de un tercero que tienes instalada?

Blogger al momento no muestra problemas en las plantillas básicas que proporciona y estas no muestras contenido mixto teniendo en cuenta lo antes mencionado, no obstante, esto no se puede garantizar como ya se ha hecho alusión con plantillas de terceros que cuenten con recursos que no sean ofrecidos a través de conexiones seguras, por lo que de ser el caso, deberás acudir con el proveedor de la misma para que este tome las acciones correspondientes del caso para proveerte una solución ya que esto no depende de Blogger.

Cuando personalizas una plantilla de las que ofrece la plataforma y agregas un recurso de un tercero con, por ejemplo, un script, de igual forma deberás tener en cuenta lo referenciado anteriormente.




¿Qué implicaciones tiene el https en el SEO para mi blog?


Como fue mencionado en su momento por Google, el https se ha convertido en una señal más del algoritmo

Por lo que naturalmente este paso que ha dado Google en Blogger para proveer a todos los blogs en la plataforma el https es algo positivo como se podrá deducir.


En lo que respecta a la indexación entre una versión http o https, por el momento la versión https al activarla sigue contando con una dirección canónica hacia la versión http, por lo que tampoco hay que preocuparse pensando en duplicidades o algo similar que por demás, en este tipo de casos son más que bien manejados por el algoritmo de Google.




Si luego de lo anterior te decides a probar y activas el https y te encuentras algún detalle agregado, en el foro de Blogger podrás reportarlo y así ayudamos un poco a que tengan un feedback más completo.

Si pruebas la función, un poco de feedback vendría muy bien  ;-)

Si Fox Mulder está por aquí quiere decir que

Esto parece un X-Files sin Aliens...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.