SEO y el análisis de la competencia - TECNOXPS

viernes

SEO y el análisis de la competencia

El analisis de competidores y de la estrategia SEO que llevan a cabo en sus sitios web para conocer que tan fuertes son.

En el SEO es importante analizar a los competidores y tener en cuenta aspectos sobre cómo analizarlos, detectar fortalezas y debilidades, veamos algunos apuntes y diversos conceptos sobre lo que vemos de un competidor a la hora de encarar el desarrollo de una estrategia SEO para un sitio web.

Las palabras claves siempre hacen parte del análisis de lo que hace un competidor, sobre la propia estrategia y las que se van a usar para posicionar, con ello y el conocimiento del medio, utilizarlas para tratar de develar y conocer lo que está haciendo la competencia si es que esta, realmente está haciendo algo al respecto.

La estrategia de posicionamiento web es uno de los aspectos que más se buscan analizar sobre la competencia, pero muchas veces solo se entiende dicha estrategia en función de prácticas que como tal, no lo son, por ende se puede "analizar" una estrategia equivocada que sin el conocimiento adecuado, puede llevar a la debacle del sitio web.

El desarrollo del contenido para encarar el sitio es uno de los puntos más problemáticos muchas veces dentro del análisis de un competidor, pues muchos de los "estrategas SEO" asumen que ya está creado y solo es curar el contenido que ya está escrito, cayendo en una de las practicas más perseguidas por Google como lo es el contenido no propietario, el contenido copiado que muchas veces incluso se convierte en contenido duplicado dentro del sitio donde se ciñe la estrategia.

¿Quiénes son tus competidores?, algo que muchas veces no se logra determinar con claridad dado que no se conoce el objetivo real de posicionamiento que debe tener el sitio según la orientación de la empresa y la orientación del mercado y ello, hace que sea aun más difícil determinar quiénes son sus reales competidores y en que contexto.

Analizar el sitio web de un competidor para conocer si tiene o no una persona que se pudiese vislumbrar como un SEO, si el sitio cumple o no con las directrices, su estructura, su organización, su forma de concebir el sitio, si el sitio refleja que detrás del mismo existe una estrategia que no es una forma de manipulación.


Es claro que muchas veces se nota que el SEO o en su defecto quien lo está practicando en el sitio, puede entender de forma equivocada al competidor, Google no es un competidor y no se debe competir con el medio, se compite en Google, ergo, Google es el terreno, es el medio.

Se tiende a pensar que mientras más complejo sea el código del sitio mejor estructura tiene, pero el sitio web puede ser muy sencillo y básico y suponer el competidor más fuerte y solido.

¿Logras inferir si la orientación del sitio de un competidor es la adecuada?, por ejemplo, es diferente el enfoque del sitio, si estás orientado en una palabra clave o una temática y en lo respectivo para las búsquedas sobre las que se quiere competir.

Analizar el sitio sobre cómo están obteniendo los links, esto es algo que muchos hacen sobre los competidores pero ¿es en verdad la estrategia correcta?.

A veces las herramientas en línea (incluso en su versión de pago) no brindan información que muchos esperan al analizar un competidor más allá de loq eu se obtienen del mismo Google y es donde entre el trabajo personal del SEO se hace muy relevante y con ellas sus aptitudes para establecer la competitividad y establecer una auditoria web adecuada sobre un competidor identificando puntos fuertes, razones y causas y ello, no necesariamente está dado en hojas de estadística ni en extensos y complejos informes, sino en el conocimiento claro de que es lo que establece Google y el conocimiento del nicho de competencia.

En todo análisis tener presente las actualizaciones de Google, el segmento del mercado y tratar de identificar aquello que no se logra ver de primera mano sobre una forma de manipulación no visible, como esquemas de enlaces muy elaborados y en otros casos más amplios hasta "egiptos de enlaces".

¿Conoces a quien te enfrentas como competidor?, ¿puedes reconocer quien es el SEO que dirige la estrategia del otro sitio?, si el otro sitio tienen una persona especializada en dicho campo y en el sitio detectas una metaetiqueta "keywords" con 30, 50 o has 100 palabras claves ... ¿crees que será fácil saber a quién te enfrentas?.

Sitios con mucha trayectoria pueden caer en un gran porcentaje de tráfico o referencia por no estar al día y no tener una persona con un trabajo SEO competente, detectar las debilidades de un competidor siempre es más que una gran ventaja.

Normalmente los clientes que no conocen el nicho del mercado en el que compiten o que están mal orientados recurren, por desconocimiento o una mala asesoría SEO, a practicas en función de manipular el algoritmo de Google como paquetes de enlaces o enfocarse en palabras que no convierten, pero si esto no se puede detectar por quien está analizando al competidor, probablemente orientará equivocadamente el sitio web en cuestión.

Los sitios pueden ser sancionados y quedan marcados con una letra escarlata, una M de manipulador y recuperar al sitio se puede volver una odisea que no entregarán los mismos resultados; lo mejor es generar un trabajo gradual y constante que entregue resultados acumulativos en el tiempo y no resultados de posicionamiento rápido mediante intentos de manipulación que serán severamente castigados, ¿se imaginan que una estrategia SEO se establezca en función de un sitio competidor con estas condiciones?, se termina yendo o saltando solo al precipicio sin que nadie tenga que motivarlo, solo y directo al desfiladero.

En muchos otros casos se puede encontrar que hay sitios o personas que se autodenominan como expertos en SEO y realmente son solo empresas y/o personas cuyo método de posicionamiento está enfocado en tratar de manipular los resultados de Google mediante, por ejemplo, tratar de enfocarse en el PageRank como una de las practicas más comunes o en otros casos, técnicas como el uso excesivo de palabras claves como ya se ha mencionado, si esto es copiado como estrategia de un sitio de un competidor y termina siendo la conclusión de que ello es lo que se debe hacer porque el competidor lo tiene y no le ha pasado nada aun, es mejor sentarse más bien lejos del lado del competidor para cuando el piso se desplome, pueda existir un atisbo de luz y algo de capacidad de reacción, pero algo hay que tener en cuenta, será inmensamente más costoso no solo por el proceso de corregir sino también por lo que se perderá y dejará de ganar.

A continuación puedes ver el hangout grabado en video de la comunidad de SEO y Marketing donde se tocaron dichos aspectos y muchos otros más.





¿Qué tal es el analista SEO de tu empresa o de tu sitio?, ¿cómo es el análisis de tus competidores?, ¿lo realizas con programas/software SEO siendo muchos de ellos incapaces de estar actualizados y al día con Google?.


8 comentarios :

  1. La competencia es una gran aliada, si sabes sacar rendimiento a sus acciones.
    Buen post ; D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente la competencia puede ser un punto de referencia pero discernir adecuadamente lo que hace la competencia es aun más importante, muchos lo miran para ver qué es lo que hacen y replicarlo y ello, no es muy recomendable hacerlo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy importante partir de determinar quiénes son sus reales competidores y en que contexto. La estrategia de contenidos, y el target group al que se quiere llegar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      tienes mucha razón, la estrategia de contenidos es importante de cara al objetivo que se persigue, es decir, el objetivo de conversión sobre la cual apunta el sitio web y hacia donde debe ir encaminada su estrategia, tanto como se debe conocer la orientación de la competencia se debe conocer la propia y normalmente quienes saben leer ambas logran obtener excelentes resultados.

      ¡Un fuerte abrazo y bienvenido el nuevo cambio!


      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Andresito muy buena entrada, cómo estás? solo pasando a saludarte.. te dejo abrazos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ady,

      muy bien, muchas gracias, con mucho trabajo :-D

      un fuerte abrazo

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola.! Andresito, dónde me puedo contactar contigo de forma privada. ? necesito tu ayuda saludos y buen inicio de año..

      Eliminar
  4. Hola Ady

    puedes enviarme un email, aquí en el blog tienes el formulario de contacto o en mi perfil de G+ lo encuentras también.

    Saludos

    ResponderEliminar

Es un gusto que participes en TXPS con tus comentarios y tus aportes, te invito a que lo compartas con tu amigos en las redes sociales, ¡Saludos y muchas gracias!.

It is a pleasure your participation in TXPS with your comments and your contributions, regards and thank you very much!.

¡Bienvenido a TECNOXPS!

Participa, síguenos en las redes sociales y suscríbete a nuestro feed, ¡Únetenos! Become member, follow us in social networks and subscribe our feed. ¡Join us!