SEO Tips para tu blog - TECNOXPS

domingo

SEO Tips para tu blog

SEO Tips y consejos para el posicionamiento web de tu blog en Google
¿Quieres mejorar tu blog con consejos SEO?, a continuación puedes encontrar unos cuantos tips SEO para optimizar tu blog y con ello obtengas mejores resultados; estos consejos o tips de cara la posicionamiento web de tu blog en Google son extraídos del hangout "Crear un blog, primeros pasos para un correcto posicionamiento" realizado en la comunidad de SEO y Marketing.

Son solo unos cuantos tips que he resumido en esta entrada y espero puedan serte de mucha utilidad.

Veamos entonces unos cuantos consejos de cara al SEO relacionados en la charla para nuestros blogs y lo que debemos tener en cuenta:
  • La primer recomendación que se debe tener presente es leerse muy bien las políticas de contenido de Blogger, las directrices para webmaster de Google y las condiciones del servicio de Google para que el blog no sea eliminado en Blogger y/o de las SERPs de Google para el caso de un blog en Wordpress que incumpla las directrices.
  • Seleccionar correctamente el nombre del blog, normalmente se aconseja que sea acorde a la temática sobre la que queremos escribir.
  • Establecer una descripción correcta y adecuada, que sea descriptiva sobre lo que es y/o trata el blog.
  • En Blogger, se requiere optimizar los títulos de las entradas que están establecidos en H3 y se deben colocar como H1.
  • Se requiere una optimización sobre la forma como se muestran los títulos del blog en Google, por defecto están definidos [Título del Blog] - [Título de la entrada] y se deben establecer que queden de manera [Título de la entrada] - [Título del Blog], está es una optimización SEO relevante que hay que realizar en Blogger de cara al usuario.
  • Establecer la URL manualmente, en Blogger ello se hace en las opciones que nos aparecen a la derecha de la entrada cuando se está redactando la entrada (Redactar) en [Configuración de la entrada] >> [Enlace Permanente], la la dirección de la entrada se establece automáticamente con el o parte del título que le colocamos al post, lo recomendable es utilizar las palabras claves del título sin los adjetivos ni preposiciones.
  • En Wordpress es recomendable instruirse bien sobre el uso correcto del plugin SEO que se seleccione, ya sea Yoast o Platinum, ya que de no utilizarlo bien, puede afectar el blog en vez de beneficiarlo y hacerlo competitivo.
  • Es importante mantener Wordpress actualizado, tanto el propio CMS como los plugins que se estén utilizando, en Blogger no se requiere de ello, no se tiene que hacer ni tampoco se puede realizar.
  • Es importante a la hora de escoger la plataforma, analizar según los conocimientos que se tengan para escoger un CMS que sea versátil, fácil de manejar y entender;  mi recomendación personal es comenzar con Blogger, comenzar con el blogspot (subdominio de Blogger) y luego en la medida que se crezca se debe pensar en registrarlo si se desea y se requiere. Cuando se está comenzando, lo mejor es adaptarse a lo esencial del CMS y no modificarlo mucho, ya que ello puede traer problemas si no se tienen los conocimientos adecuados.
  • De cara a monetizar nuestro blog con AdSense, lo puedes hacer con Blogger sin problemas cuando la cuenta sea aprobada, pero en Wordpress para que te lo acepten, debes darle un porcentaje de las ganancias.
  • Blogger es el servicio que menos falla y tienen gran cantidad de servicios gratuitos agregados e integrados como PicasaWeb, Google Drive y se puede integrar con Google+, de hecho es muy recomendable hacerlo.
  • Blogger está optimizado en su archivo robots.txt para eliminar el contenido duplicado que se genera por tags (etiquetas, las cuales son las categorías de nuestro blog) o búsquedas, es importante no modificarlo y tampoco hay necesidad de hacerlo al momento de crear el blog o en la estructuración del mismo.
  • Los sitios nuevos entran en un periodo de cuarentena o sandbox en Google durante los primeros tres meses, un periodo de tiempo en el que los coloca Google para medir su comportamiento, generar un perfil sobre el sitio y así mismo, sobre las prácticas del blog y su pleno cumplimiento respecto de las directrices para webmasters de Google entre otras cosas, durante ese periodo de tiempo, los sitios varían mucho en los resultados de Google e incluso pueden no aparecer en los resultados orgánicos, aunque también pueden aparecer tempranamente; es normal que durante este tiempo la frecuencia de rastreo de Google sobre el blog no sea muy alta.
  • Un buen trabajo desde el inicio y con constancia, puede hacer que Google te saque del sandbox incluso antes del mes y comiences a ver artículos posicionados en búsquedas sobre las cuales tus post se relacionen.
  • No copiar contenido de otros sitios o personas, tanto en Blogger como en Wordpress tenemos las comillas para citar texto completo, párrafos o  solamente frases, si copias el contenido de otros, la gente no te va a leer porque de antemano no vas a ser original y se van a leer la otra fuente (la que copias) y además, más temprano que tarde te puede afectar alguno de los algoritmos de Google y terminar sancionado.
  • Crea contenido original escribiendo sobre lo que te gusta.
  • Gran cantidad de gadgets gratuitos pueden afectar el posicionamiento, se deben seleccionar muy bien, en Blogger se debe tener mucho cuidado con el manejo de gadgets como [Lista de enlaces] o el uso de [HTML/Javascript] a la hora de utilizarlos para diversos fines, pueden ser perjudiciales de muchas formas si no se saben utilizar.
  • El gadget del BlogRoll [Mi lista de Blogs] puede ser nocivo para el blog si se utiliza inadecuadamente, se pueden recomendar sitios ajenos o propios, pero aun cuando se le inserte el rel="nofollow" al gadget del blogroll,  puede ser perjudicial exagerar  con el mismo, no solo afecta la carga del blog sino que puede verse como un intento de manipulación o hasta hacer ver el blog como una granja de enlaces.
  • Es importante al utilizar plantillas externas  a las que suministra Blogger, que estás permitan utilizar las características SEO y que la plantilla no esté en contra de las características SEO, mirar las opiniones de usuarios y evaluar con mucha prudencia, sobre todo cuando se tenga buen conocimiento en ello.
  • Ahora puedes establecer descripciones personalizadas para las entradas en Blogger, pero de igual forma, no se debe abusar, debe ser una descripción entre 140 y 200 caracteres, no una reiteración de palabras claves sin sentido o aun incluso con sentido ya que, de hacer algo similar, puede ser muy perjudicial para el blog si el algoritmo lo califica como un intento de manipulación.
  • Una buena recomendación de cara a la velocidad de carga del blog, es establecer máximo 6 entradas y resumidas (hasta el salto de línea), para que el blog cargue más rápido y el usuario navegue por el sitio.
  • Optimizar las imágenes que se utilicen en el blog, que sean de un peso que ronde los 100Kb para la primera imagen de la entrada si es que está se carga antes del salto de línea (entradas resumidas con el [Leer más >>]), las internas pueden ser mayores pero igualmente es recomendable manejar el mismo tamaño en kilobytes.
  • De cara a la categorización de nuestros blogs, es recomendable utilizar poca etiquetas, no utilizar más de 20 etiquetas a nivel general, clasificar una entrada con una sola etiqueta en lo posible y máximo 3 etiquetas si así se desea, no utilizar etiquetas de dos palabras para no reiterar otras que ya se tengan establecidas ej: [Casa] [Casa Verde] [Silla Verde].
  • No es recomendable actualmente realizar intercambio de enlaces, sobre todo comenzando y si no se entiende bien que es correcto y que no, "intercambiar banners" (realmente en un intercambio de enlaces en imágenes) o colocar enlaces apuntando a directorios en nuestro blogs, lo mejor es dejar que las personas  naturalmente, en sus sitios, coloque un enlace a nuestros blog o post haciendo una mención en una publicación.
  • No es recomendable añadir widgets o gadgets decorativos (calendarios, relojes y similares), retrasan la carga del blog, poco o nada le sirven al usuario de nuestros sitio, pueden ser perjudiciales y traer consigo publicidad no deseada o incluso, hacer que el blog se vea señalado con software malicioso, el comúnmente llamado malware.
  • En Blogger no se tiene que agregar metaetiquetas como "description" o "keywords", no hay necesidad de agregarlas, El CMS tiene sus propios campos para colocar las descripciones como ya se ha mencionado, no hay necesidad de agregar la metaetiqueta "keywords" y por el contrario, hacerlo puede no solo ser perjudicial por su abuso; establecer manualmente la metaetiqueta "descriptión" en nuestro blog genera metadescripciones duplicadas en las webmaster tools en [Optimización] >> [Mejoras HTML].
  • Es muy recomendable establecer una buena frecuencia de publicación.
  • Siempre utilizar títulos y descripciones originales, dos personas no escriben igual pero es bueno verificar si el título que pensamos ya existe de la manera en que lo queremos establecer.
  • Para escribir en nuestro blog, la mejor ortografía y redacción que le brindemos a nuestras publicaciones nos brindará mejores resultados.


A continuación se puede ver el video de la charla sobre tips SEO para nuestros blogs en nuestra comunidad de SEO y Marketing con +Angel Eulises Ortiz+Carlos Pizcos y +Alejandro Eguía

Los primeros pasos son importantes en un blog para un correcto posicionamiento en Google


Recuerda leerte muy detalladamente las políticas de contenido de Blogger para que tu blog no sea eliminado por incumplirlas, las Condiciones del Servicio de Google y las Directrices para webmasters de Google, dependiendo de lo que tengas y si las incumples según tu CMS, puedes no aparecer en las SERPs del buscador que más tráfico le entregará a tu blog.


¿Qué tantos tips de SEO para tu blog conocías y aplicas?, ¿ya haces parte de la comunidad de SEO y Marketing?


32 comentarios :

  1. Gracias Andrés por enriquecernos con este tipo de artículos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el contrario Ángel, muchas gracias a ti por proporcionarnos tan excelente comunidad y este tipo de charlas que nos enriquecen y sobre la cual está fundamentado el post.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, espero te sea de mucha utilidad, espero te gusten los artículos del blog y si gustas te unas a la comunidad y por supuesto, estás invitado a unirte al blog también.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si claro, yo te leo.. Amigo ¿que opinas de los enlaces en la sidebar y/o en el footer? ¿No puedo enlazar mis propios proyectos para que tengan mayor fuerza de cara al buscador? Me podrias ayudar?, esperare tu respuesta. Saludos.

      Eliminar
    3. "¿que opinas de los enlaces en la sidebar y/o en el footer?"

      mala idea, si los quieres tener que sean muy pocos y todos con rel="nofollow" pero te puedo decir que las secciones de enlazamiento dan más problemas que beneficios incluso con el rel="nofollow" porque puede tipificar en una manipulación de tráfico.


      "¿No puedo enlazar mis propios proyectos para que tengan mayor fuerza de cara al buscador?"

      Claro que si, pero lo mejor es utilizar el rel="nofollow" para enlazar sitios propios y contextualizarlos igualmente sobre el porqué del sitio y mejor aun si son complementarios.

      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias parcero por tu ayuda.

      Eliminar
  3. Gracias, no tengo tiempo de ver el video ahora, lo meteré en Favorito y mañana lo veré, pero la explicación escrita es magnífica hasta para un absoluto profano como yo. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guillermo,
      es muy placentero saber que es de tu agrado y hace parte de tus preferencias.

      Recibe de nuevo mis agradecimientos por los conceptos que me brindas, te envió un fuerte abrazo y saludos desde Medellín-Colombia

      Eliminar
  4. Hola Andrés gracias por el post, he realizado varios cambios en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jahdiel

      He visto el blog que me reseñas en el post publicado en Google+ y te puedo recomendar cosas como las siguientes:

      No es una buena idea el PopUp que se abre al inicio, esto no le gusta a Google (Panda para más especificaciones) porque de cara al usuario es publicidad en toda la pantalla o algo que evita la navegación.

      La nube de etiquetas no sirve de mucho y por el contrario se convierte en una colección de palabras claves que te afecta.

      Los enlaces que hayan sido generados por lo que tienes en [Intercambio de Enlaces] no te serán nada positivos y/o los que generes de ello; los que hayas tenido en [Enlaces] o vayas a incorporar... similarmente a lo anterior que te he mencionado.
      Te recomiendo descartar dicha practicas, casi que el solo hecho de su mención puede ser perjudicial hoy en día.

      Saludos y muchas gracias a ti.

      Eliminar
  5. Hola Andres,

    Es bueno tener varios h1 en el home?.. yo los tengo en H2 y veo muchas web asi con el H2 en el home, en este blog veo que las tienes en H1, ¿Me recomiendas cambiarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      lo que sucede sobre lo que mencionas y lo que estás viendo es la optimización de los títulos de las entradas, los cuales se deben optimizar de cara al SEO, ya que Blogger como CMS por defecto los establece como [h3] y se deben establecer como [h1] para que tengan la relevancia del título como tal ante Google y no, no tiene ningún problema y de hecho se recomienda realizarlo.

      Básicamente son dos las optimizaciones que se deben realizar en un blog de Blogger a nivel de títulos, uno es cambiar el orden sobre como los muestra y el otro es cambiar el formato de [h3] a [h1].

      Dentro de poco publicaré una entrada al respecto con las optimizaciones esenciales de este tipo que se le deben realizara nuestros blogs para aprovechar ello junto con las características SEO que ya posee la plataforma.

      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chandler Bryson

      muchas gracias por tus apreciaciones y espero te sean de mucha utilidad.

      Te recomiendo mucho evitar la practica de dejar enlaces en blogs en tus comentarios, esto Google lo considera como SPAM aun cuando el enlace establecido queda de manera automática marcado con el rel="nofollow" pero, dado que el sitio está relacionado, Google lo identifica como una practica de spam y un intento de manipulación que suma para practicas similares.

      He visto muchos sitios sancionados por ello en el foro para Webmasters de Google donde los enlaces no tipifican como naturales (para el caso lo haría el del sitio), lo hacen como SPAM web en blogs y sitios y puede ser muy nocivo para el sitio dado que ello suma para Esquemas de Enlaces donde el sitio donde colocas el enlace en un comentario no es afectado, pero si ocurre con el que lo deja.

      Saludos

      Eliminar
  7. Nice seo tips for blog. Thanks for your guidelines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Many Thanks John and it is with great pleasure,

      Regards

      Eliminar
  8. Mr Tirado,

    ¿Sabes alguna forma de borrar muchos errores de rastreo en urls en Web master tools de una forma rapida? Tengo 1266 errores y quiero corregirlos.. ojalas sepas algo sobre ello. Saludos, Edwar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwar,

      Si ya has determinado que no tiene sentido revisarlos unuo por uno y quieres ver los que aparecen nuevos despues de ello apra gestionarlos adecuadamente, la forma de hacerlo más rápido es ir a las webmasters tool y en:

      [Salud] >> [Errores de rastreo] en la opción donde aparezcan [Error del servidor] [Acceso denegado] [No se encuentra] [Otros] a tu derecha en [Mostrar] escoges el mayor número [500] luego a tu izquierda señalas el cuadro genérico [] al lado de [Prioridad] y luego presionas el botón rojo arriba [MARCAR COMO SOLUCIONADOS].

      Repites ese proceso cuantas veces lo necesites y con ello todos los errores desaparecerán y los que te aparezcan nuevos de ahí en adelante podrás gestionarlos uno por uno.

      Saludos

      Eliminar
    2. Mil Gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    3. Es con mucho gusto Edwar,

      Saludos

      Eliminar
  9. Que sucederá ahora que Google esta cambiando el algoritmo o ya lo cambió...? Tendremos que adaptarnos a los nuevos requerimientos de Google.

    Muy bueno y completo el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian

      Google cambia constantemente su algoritmo, lo que está haciendo es mejorándolo mucho más, digámoslo así, evolucionándolo sobre las Directrices para Webmasters que ha establecido y las cuales siguen siendo las mismas desde hace mucho tiempo, lo que sucederá a futuro, es que todos aquellos que no tienen calidad en lo que hacen, se enfocan en malas prácticas, tratan de manipular los resultados en las SERPs y/o no piensan en el usuario y si en, por ejemplo, los clicks publicitarios forzados, dejaran de aparecer en las páginas relevantes o incluso, hasta desaparecerán de las SERPs de Google.

      me alegra que te haya gustado el post y te agradezco tus conceptos sobre el mismo

      Saludos

      Eliminar
  10. Te descubrí tarde y por casualidad, pero me encanta haberlo hecho. Eres de gran ayuda. Muchas gracias.

    Un abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así sea Emetorr1714

      es con mucho gusto y en lo que pueda será un placer.


      Igualmente, un abrazo desde Medellín

      Eliminar
  11. genial post !!!

    El WPO (Web performance optimization) es VITAL para cualquier estrategia SEO. Si la web funciona correctamente y tiene un tiempo de carga bajo, todo irá mejor.

    Lo comparto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel!

      ciertamente un sitio/blog con un buen rendimiento tiene muchas probabilidades de aparecer en primera página y ser recomendado por Google en las SERPs competentes.


      pdta: disculpa la demora, ando desatranzándome un poco por obligaciones :-)

      Saludos

      Eliminar
  12. Buen articulo son cosas que emprendedores nuevos a veces ni en cuneta.
    saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aaron

      así es, muchas veces no se tienen en cuenta pero en la medida que se avanza se van aprendiendo e implementando, lo más importante es escribir uno mismo, utilizando su propio conocimiento y palabras y el resto, es solo aprender a utilizar un poco lo que la plataforma nos brinda.

      Saludos

      Eliminar
  13. Muchas gracias por las recomendaciones Andrés. Yo personalmente utilizo la etiqueta h2 para los títulos de las entradas. No me había atrevido a usar la etiqueta h1 por que tenía la sensación de que el blog se vería demasiado optimizado (no te rías) y además estaba siguiendo las recomendaciones de la la página de Universidad de Alicante:

    http://goo.gl/kDYjIx

    Es curioso, pero por ejemplo el blog oficial de Blogger utiliza etiquetas h2 en los títulos, mientras que el blog de los productos del propio Google en Español utiliza h1.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karla,

      perdona la demora ;-)

      Realmente ello no es sobreoptimización en Blogger, una sobreoptimización en un sitio web tienen unas características muy particulares, utilizarlos h1 o h2 en un blog de calidad y con buenas practicas no te lo afectaría (si fuera así ya lo hubiera experimentado directamente ;-) como lo podrás ver), pero un sitio como es tu blog no tendría problemas, tenerlos como h2 también es correcto.

      Lo importante es que la entrada individual lo tenga claramente definido.

      Cualquier cosa... ya sabes que Carlos Pizcos es el culpable :-D


      Saludos

      Pdta: el blog de Karla (www.compartidisimo.com) es uno de los mejores en diseño en Blogger y es muy recomendable tenerlo como punto referente

      Eliminar

Es un gusto que participes en TXPS con tus comentarios y tus aportes, te invito a que lo compartas con tu amigos en las redes sociales, ¡Saludos y muchas gracias!.

It is a pleasure your participation in TXPS with your comments and your contributions, regards and thank you very much!.

¡Bienvenido a TECNOXPS!

Participa, síguenos en las redes sociales y suscríbete a nuestro feed, ¡Únetenos! Become member, follow us in social networks and subscribe our feed. ¡Join us!