Mitos del SEO y Google es su protagonista urbano - TECNOXPS

domingo

Mitos del SEO y Google es su protagonista urbano


Los mitos SEO en Google sobre su posicionamiento natural y lo que se supone supera lo organico en las SERPs

Los mitos SEO que se conocen sobre Google son muchos, en su mayoría algunos son creados para tratar de ganar dinero y aprovecharse del desconocimiento de las personas que tienen sitios en Internet, otros fueron creados en su momento cuando Google era más hermético en su accionar, lo cual hoy en día ya no tiene mucho sentido por la gran cantidad de información que nos brinda Google y por las modificaciones que viene realizando sobre la orientación de su algoritmo para depurarlo y mejorarlo.

Veamos algunos mitos SEO creados sobre el accionar de Google y su motor de búsqueda.


Mitos SEO sobre el incremento del tráfico y rastreo en Google


A mayor volumen de visitas de un sitio web mejor es el posicionamiento
Google posiciona por relevancia de contenido para una búsqueda en particular, luego, un sitio totalmente nuevo y sin visitas puede posicionar sobre uno que tenga 10000 visitas en la página cuya publicación compita para dicha búsqueda.

Mientras más populares sean los artículos en las redes sociales y así mismo el sitio web, mejor posicionan
Muchos creen que el que un sitio tenga muchos seguidores o un articulo tenga muchos likes, +1 y RT hace que el artículo sea muy popular y ello mejora el posicionamiento natural en Google; hay "empresas" que se dedican a vender paquetes de seguidores y aprobaciones en las diferentes redes sociales, lo cual lo único que posiciona es el dinero de la persona que lo paga en la empresa que vendió el servicio.
Esto nos lleva al teorema del mono infinito, pero para el caso, sería unos mil monos infinitos siguiendo sitios, presionando sobre el botón de +1, like, RT... ¿Te gusta pagarle a los monos por una obra que no vas a obtener?.

Importante para tener en cuenta
Hay que tener presente un aspecto y es que Google recopila tus preferencias de búsqueda mientras estás loqueado con una cuenta de gmail en particular y personalizará tus resultados de búsqueda, luego si realizas una búsqueda en Google estando logueado con una cuenta de Gmail, está búsqueda mostrará resultados acordes a tus preferencias y entre estas, se encuentran establecidas los +1 que has realizado, pero si buscas en un navegador sin estar logueado, es decir, realizar una búsqueda limpia para obtener resultados reales, los resultados no estarán afectados por tus gustos o preferencias almacenados en los datos de tu cuenta y serán diferentes a los que si están afectados por tus gustos.

Google+, Facebook, Twitter sirven para mejorar el ranking de los resultados en las SERPs de Google
Las redes sociales como Google+, Facebook y Twitter no sirven para mejorar el ranking de los sitios en las SERPs de Google y en el caso de Google+, al estar logueado con tu cuenta de Gmail puedes obtener resultados que, necesariamente, no son los que obtendría un usuario cualquiera que realiza una búsqueda, es decir, no son resultados limpios o reales puesto que otro usuario que no te conozca y/o que además busque con un navegador sin estar logueado obtendrá resultados limpios y naturales en Google.
¿Crees que Google permitirá que se vuelva a manipular su algoritmo como ocurrió con el PageRank con las redes sociales y la "popularidad" de un sitio o un artículo en ellas?, ¿cuántos sitios más populares que muchos otros ni siquiera aparecen en la tercera página en búsquedas sobre las cuales compiten?... sitios "súper populares", muchos de ellos llenos de paquetes de 1000 y 10000 likes o manipulados de cualquier otra forma de incentivación a obtener Likes, RT o [+1].

Cuando tu blog alcanza más de 3500 visitas por día, Google deja de enviarle trafico
Bueno, esto es algo muy raro pero ¿y los blogs que alcanzan un tráfico de 5000 o 6000 visitas por día?, incluso hay blogs que tienen AdSense y tienen un promedio mucho mayor, ¿a Google no le interesaría que un sitio genere impresiones y clicks por publicidad sabiendo que con ello gana Google y así mismo el editor?, probablemente creer en ello es desconocer un poco que el negocio de Google se llama AdWords y AdSense; más bien habría que revisar el sitio y el problema de crecimiento de este y claro, tener muy presentes los cambios que realiza Google y sus efectos.

Google necesita un sitemap para indexar tu sitio y si no lo subes tu sitio no aparecerá
Google indexará el sitio con y sin sitemap, este solo es requerido por Google solo si los robots tienen problemas para acceder al mismo y el ejemplo son los blogs de Blogger, no se tiene que enviar el sitemap nunca y el blog igual será indexado.
Google recomienda crear un sitemap para Google y otro para el usuario, pero nunca ha establecido que ello es obligación para ser indexado.



Mitos relacionado con los productos publicitarios de Google


A mayor CTR en Google AdSense el sitio obtiene mejor posicionamiento en Google
Partamos de la base que un sitio que tenga AdSense lo tiene por el nivel de trafico que recibe, normalmente, de las SERPs de Google, luego, no tiene mucho sentido pensar que tener mayor porcentaje de clicks va ayudar a posicionar, porque los sitios que lo llegan a tener muy alto, normalmente son por inducción de los usuarios a hacer click y ello lleva a perder la cuenta; en AdSense se monitorea muy estrictamente los valores fuera del rango de lo normal, luego ¿si el sitio pierde la cuenta, entonces desaparece de las SERPs?.

Google AdWords puede mejorar y/o empeorar el ranking de tu sitio en las SERPs
Muchos afirman que utilizar AdWords mejora el posicionamiento en las SERPs, si estas pagando por aparecer en la primera página en un aviso publicitario, muy probablemente dependiendo del aviso obtendrás más tráfico, pero no quiere decir que mejora tu posicionamiento orgánico aunque se genere la percepción de ello, el SEO es muy diferente del SEM en Google, el uno aparece durante mucho rato por la calidad del sitio, el otro desaparece cuando se suspende la campaña o se deja de pagar.
Lo más extraño es que otros afirman que utilizarlo afecta el posicionamiento del sitio como si al hacerlo, Google desclasificará el contenido de un sitio para obligar a que lo sigan utilizando para todos sus servicios, productos, temas, etc., pero ¿no se está pagando precisamente por aparecer en la primera página en lo que la empresa no puede lograrlo mediante el posicionamiento orgánico (SEO) y por ello recurre al pago de publicidad (SEM)?, ¿pagarían por un aviso en primera página teniendo un resultado posicionado en la primer página para una búsqueda?... y aunque no se crea, se ven casos y más aun, de empresas que tiene resultados en segunda página y pagan por publicidad en vez de pagarle a una persona por realizar el trabajo y mejorar el posicionamiento, obviamente una persona que sepa lo que está haciendo y ello no será algo económico si se quiere calidad para perdurar en el tiempo, de estos casos descritos... muchísimos.



Mitos sobre factores del algoritmo


A mayor fecha de expiración del dominio, Google califica mejor tu sitio
un mito muy proliferado entre los supuestos factores que hacen parte de los 200 o más que comprenden el algoritmo de Google, si fuera cierto, ¿porqué posiciona para una búsqueda en particular un sitio cuyo dominio se renueva cada año a otro que tiene pago 2 y hasta 5 años?, si fuera así veríamos planes en los servicios de hosting de Google de "compre su dominio por 10, 20 y 50 años, eso le dice a Google que su sitio es serio, no realizará malas prácticas y es confiable", ¿en serio se cree que es un factor de posicionamiento del algoritmo?, ¿tendrá ello valor para el usuario que consulta el sitio?.

El Porcentaje de abandono (conocido como la tasa de rebote del sitio) puede mejorar o empeorar los resultados orgánicos en Google
El bounce rate de un sitio ayuda a su posicionamiento según afirma el mito, entonces ello daría pie a un ataque de un competidor sobre otro para dañar su posicionamiento, muy sencillo se pensaría, colocamos 1000 monos a entrar y salir rápidamente del sitio del competidor para destruirle su tasa de rebote de todas sus páginas, seguramente alguien ofrecerá el servicio... el problema es que al final el pago por el servicio no se verá retribuido en el desmejoramiento del competidor en las SERPs de Google y probablemente si se verá es un bloqueo y una denuncia de la/s IP/s por convertirse en un ataque o en su defecto, visitas spam.



Mitos sobre manipulación de las SERPs

La densidad de la palabra clave debe ser del 3%
La relevancia del contenido sobre una búsqueda en particular, Google no la mide por la densidad de palabras de una publicación, una forma de saber que Google no utiliza ello radica en el fragmento de texto que Google nos ofrece para el resultado mostrado, la descripción debajo del resultado del sitio, la cual, no necesariamente es la descripción del sitio establecida en la metaetiqueta "description"; ¿y los artículos que posicionan primero para una búsqueda en particular y tienen una densidad de la palabra clave del 1%?, algo no cuadra, ¿verdad?.

"no posicionaras si de manipulación en Google hablaras, en el usuario te enfocaras y mucha calidad le entregarás."

Por cierto, Google recomienda la sinonimia para no caer en esquemas de manipulación de palabras claves y texto que no suene natural para el usuario.

Utilizar Wordpress es garantía de posicionamiento en Google
Una frase resuena por las redes, "Google ama Wordpress", por solo lógica natural, ¿Google daría predilección a un CMS externo sobre uno de los propios como Google Sites o Blogger? donde por ejemplo, este último, permite la incorporación de AdSense que le entrega ganancias a Google, cosa que no ocurre en Wordpress salvo que le des un porcentaje de las ganancias, ¿a quien es que qué?.
Wordpress es un excelente CMS y aun cuando tenga la optimización SEO (Blogger trae características SEO para utilizarlas y 
es un CMS optimizado) el posicionamiento depende de las buenas o malas practicas aplicadas, de la calidad que se exprese en el sitio y en el contenido, es por ello que dos personas nunca configurarán un sitio de la misma manera.

El rel="nofollow" le dice a Google que no se confía en el sitio al que señala el enlace
Esto es un mito que habla de que sirve para, supuestamente, afectar a competidores o incluso al sitio propio al utilizarlo dentro del mismo; Google interpreta el rel="nofollow" como un enlace que no debe seguir, no que es malo o bueno e incluso, lo recomienda para el uso en los enlaces publicitarios de un sitio, entonces ¿Google interpretaría como mala la publicidad que se coloca en un sitio?, ¿será malo tener AdSense?, ¿nos lo creemos?.
"Ten en cuenta que los enlaces de publicidad de PPC (pago por clic) que no transmiten la clasificación de PageRank al comprador del anuncio no incumplen nuestras directrices." Fuente en el Centro de ayuda de Google.
Lo que no se debe hacer es utilizar enlaces pagos y/o de publicidad con "dofollow", ello para evitar manipulaciones del PageRank como por ejemplo, de un sitio web que nos paga por una pauta en nuestro sitio o una  página que queremos recomendar pero que no está relacionada con la temática del sitio web, ciertamente una contextualización breve de la web recomendada no le cae nada mal al usuario.

Para más señas, en este blog hay dos enlaces que apuntan a los foros de ayuda de Google (Webmaster y Blogger) en sección de enlazamiento y tienen el atributo rel="nofollow", ¿le estaré diciendo a Google que no confió en sus foros?, ¿esperaré a que Google me quite el trafico y/o me desindexe por ello?, así están desde hace mucho tiempo.

Con Disavow Links (DL) se puede afectar un sitio al colocarlo en el archivo como un sitio desautorizado
Aunque todavía no es un mito puro ya comienza a sonar... se presume que con DL se puede afectar la reputación de un sitio al decirle a Google que los enlaces que apuntan desde dicho sitio son malos y no son confiables.
Recordemos que DL surge como una herramienta para aquellos sitios que pagaron y realizaron campañas de enlazamiento que hoy en día los perjudican y por ende, afectaron su propia reputación al tratar de manipular el algoritmo, ahora bien, si no se logra hacer la gestión de eliminar los enlaces en el sitio directamente, los enlaces que se desautorizan al utilizar la herramienta de desautorización de enlaces recibirán un tratamiento similar a un enlace con el atributo rel="nofollow".
Al utilizar DL, el enlace que se desautoriza con la herramienta, puede seguir apareciendo en los [Enlaces a tu sitio] en las WMT pero si un sitio no tiene enlaces desde otro porque estos no aparezcan en las WMT, ¿qué enlace va a desautorizar Google en el caso que no tenga enlaces de dicho sitio relacionado en el archivo de texto que se sube?.
¿Qué sentido tendría, por ejemplo, desautorizar un sitio cuyos enlaces apuntan al nuestro con el atributo rel="nofollow" si de antemano serán considerados de la misma manera?.



Mitos sobre sanciones

Lo que hoy Google no lo penaliza mañana si lo hará
Google se guía por lo establecido en las directrices para webmaster, las cuales no han cambiado durante mucho tiempo y en esencia, las modificaciones son muy puntuales y solo para cubrir y/o corregir algún detalle sobre algún tipo de manipulación que pueda surgir; actualmente con Google Panda y Penguin se ha establecido que los intentos de manipulación son, en muchos casos, severamente castigados sin necesidad de una acción manual y una pregunta natural sería, ¿Google penalizará el día de mañana el contenido original que cree una persona o empresa?, no lo creo!.

Google penaliza eternamente
Google no te penaliza eternamente, esto lo explica Matt Cutts (CEO del equipo de Webspam de Google) muy claramente, si un sitio deja de incumplir con las directrices, saldrá de la sanción, lo que sucede es que muchos sitios creen que siguen sancionados porque no recuperan las posiciones que tenían antes pero ello se debe, precisamente, a que deben corregir lo que antes los había posicionado y por lo cual fueron sancionados como lo es cualquier intento de manipulación del algoritmo como por ejemplo, campañas de enlaces, keyword stuffing, etc., puede que estas logren posicionar rápido un sitio pero cuando caen, no se levantan fácilmente y cuando corrigen, se dan cuenta que la calidad del sitio no era la mejor para posicionar naturalmente en las SERPs de Google y se quedan reclamando sobre el porqué antes si y ahora no.

Con SEO negativo un competidor puede afectar tu sitio
Muchos creen que un sitio se puede afectar con una campaña de SEO negativo, de hecho hay páginas que venden paquetes de SEO negativo para destruir un competidor pero la realidad es que el SEO negativo se lo hace cada sitio a si mismo; los algoritmos de Google son lo suficientemente robustos en su programación para identificar cuando se está ejecutando una campaña de este tipo y a demás, lo natural es que los webmaster vigilen los enlaces al sitio propio mediante las WMT y realicen la gestión adecuada sobre los enlaces al sitio, a esto agreguémosle la nueva herramienta provista por Google para desautorizar enlaces, donde incluso Matt Cutts nos menciona que si aun estamos preocupados por una supuesta campaña de SEO negativo sobre nuestros sitios e identificamos algún enlace que no nos parece natural y/o no nos gusta por las características del mismo, entonces podemos utilizar la herramienta.
El SEO negativo más efectivo se hace dentro del propio sitio al no seguir las directrices para webmaster de Google.

a propósito de ello, un video tranquilizador

Si el SEO negativo te preocupa, Matt Cutts te tranquiliza.


Sanciones graduales
En algún momento he leído sobre las sanciones que descienden un resultado en X posiciones de las SERPs de Google, entre las cuales he visto como las más mencionadas:

La penalización -30
Supuestamente la más habitual, baja el resultado 30 posiciones estando en la primera para una busqueda y es aplicada a sitios spam y con practicas Black Hat.
El método de detección supuesto es que si se aparece en la posición 30 entonces el sitio debería estar en la primera posición. ¿y si el sitio está en la posición 29?

La penalización -50
Se dice que es una penalización del mismo tipo de la "-30"; ¿despues de la tercera página no es estar en el subsuelo de las SERPs?.

La penalización -60
Esta se supone como una penalización manual donde te lanzan de la posición 1 a la 60 de las SERPs, lo extraño es que la forma de detectarlo no es una solicitud de reconsideración sino que su detección es como las anteriormente mencionadas, ¿cuando la sanción es manual Google no lo confirma?, hasta donde se sabe confirman que hay o no hay una acción manual sobre el sitio con una solicitud de reconsideración.

La penalización -950
La "más desconcertante" para muchos "SEOs" y webmaster según cuentas, es para sitios muy optimizados con palabras muy competitivas, típicamente sitios sobre optimizados (Over-SEO), es de carácter aleatorio y automatizada y la forma de reconocerla es porque el sitio en un instante desaparece de la primera posición y se va al inframundo de las SERPs.
¿Aleatorio en Google?, y ¿es tan aleatoria que te envía puntualmente a la posición 950?, que tal si para la misma búsqueda hay dos o tres sitios que son sancionados,  ¿cómo salen en las SERPs?, ¿uno montado sobre el otro? o ¿todos marcados con la misma posición?.

La penalización de la 6° posición
Se dice es la penalización más dudosa de todas, casi no existen pruebas de ella, sin mediar nada, el sitio cae de la primera posición a la sexta, no se sabe el porqué ocurre pero todas las especulaciones dicen que se debe a factores externos, ¿será que aquí surgió el mito del SEO negativo?, ahora bien, y si el sitio desciende a la séptima posición o a la novena ¿qué le paso?, porque entonces no cabe entre ninguna de las anteriores.

Nótese que todas hablan de una sanción basándose en la primera posición, luego si el resultado de un sitio en las SERPs de Google nunca ha estado en dicha posición, no puede ostentar el titulo de ser sancionado, si que son raras estas "sanciones".
Para ser más claros, una sanción manual de Google muy probablemente casi que te desaparece el sitio de las SERPs según la gravedad, tu trafico de Google se extingue y no tiene posición definida en las SERPs aun cuando incluso, el sitio puede dejar de aparecer indexado en Google (esto se puede ver colocando site:Sitio en Google); una sanción algorítmica puede ser devastadora, pérdida del 90% del tráfico del sitio y ¿la posición?... con que envíe el sitio más allá de la quinta página en todas las búsquedas en las que compite es más que suficiente y a ello agreguémosle, la casi actualización mensual de Google Panda que cambia constantemente los resultados de las SERPs de Google buscando la calidad del contenido respecto de la relevancia de este para una búsqueda puntual.
Estas "penalizaciones" probablemente sean mitos del oscurantismo del SEO, pero en verdad ya hay tanta información que creer en ello es como creer en el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012, que por cierto, no ocurrió.

Si te quitan tu PageRank el sitio no vuelve a posicionar
Sitios que no tienen PageRank posicionan sobre otros que tienen PR 5 ó 6 ó 7, la relevancia del contenido es lo que cuenta y no el PR.
El problema es cuando un sitio tiene PR y sufre un descenso dramático, esto puede ser síntoma de una sanción sobre el sitio, no obstante, un descenso del PR puede ser algo normal ya que muchos sitios en la actualidad han comenzado a desenlazar a muchos otros y/o a utilizar el rel="nofollow" en sus enlaces y ello sin mencionar, lo que sigue para el 2013 con el uso de DL.



Mitos de carácter conspirativos


A Google no le gusta que tengas más de un sitio
Si ello fuera cierto, entonces ¿por qué te permitiría tener una cuenta de AdSense en varios sitios y blogs de tu propiedad para que generes ingresos sobre los cuales Google se beneficiará?, una pregunta básica que descarta fácilmente ello ya que como bien se menciono anteriormente, un sitio que posiciona bien, se beneficia de ello y lo puede capitalizar con AdSense.

Si no te registras en Google+ tu sitio no posiciona
Google no obliga a nadie a tener una cuenta de G+, ni siquiera un correo de Gmail, luego, los sitios de Microsoft (acérrimo competidor de Google con Bing) que posicionan con sus productos en las SERPs de Google ¿tendrán que tener una cuenta de G+ personal o página para que su contenido sea el más relevante respecto de una búsqueda relacionada con un producto de Microsoft?.
Personalmente he notado y visto que el problema es para el lado contrario, el problema es que un blog de Blogger aparezca en Bing, que dicho blog sea indexado por el motor de búsqueda de Microsoft a la velocidad que lo hace Google con cualquier sitio sea de un competidor o no, ¿será ello un de las razones por las que Bing-Yahoo no crecen como deberían?.



Lo mitificado de Google en su posicionamiento natural solo se vuelve una realidad para quienes desconocen u omiten las directrices de calidad.


Bastante larga la recopilación de mitos SEO ¿verdad?, si conoces alguno que no esté incluido te invito a compartirlo con su respectiva explicación y así acrecentamos la lista de "los misterios inexplicables del SEO".


Creer en los mitos SEO no necesariamente sea una creencia errónea, pero a lo mejor este video nos lo define un poco mejor en una sola palabra, Wrong!.

8 comentarios :

  1. Me has dejado bien en claro muchas dudas Andrés, y desde luego he aprendido muchas otras.

    Excelente post y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcelo, espero acrecentar el post un poco más ;-D

      Unas felices fiestas para ti también y te deseo un prospero y bienaventurado 2013!

      Eliminar
  2. Que buen articulo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchas gracias, aun falta ampliar el post un poco con otros mitos y/o generar una segunda versión, ya miraré que hacer para exorcizar los demonios que muchos le meten en la cabeza a otros respecto al SEO en Google.

      Saludos desde Medellín-Colombia

      Eliminar
  3. Pues otra pregunta de novato total. El +1 entonces, ¿ayuda o no ayuda al posicionamiento? Deduzco por tu artículo que no, pero...

    ¿No lo hará en el futuro? Porque el algoritmo de google cambia cada dos por tres, y nunca se sabe, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El algoritmo de Google si ha cambiado, pero lo que realmente ha hecho es evolucionar sobre si mismo manteniéndose bajo las mismas premisas, las Directrices para Webmasters de Google, las cuales han cambiado muy poco o casi nada.

      Hay muchos quienes dicen que el factor social es importante, pero no entienden lo que Google menciona sobre socializar y popularizar en las redes sociales y las medidas sobre estas, lo interpretan a conveniencia o dentro de lo que creen que es dicho factor y por ello lo relacionan con Facebook y sus likes, Twitter y los RT y ahora Google+ y los [+1], luego creen que ser popular significa tener muchas formas de aprobación, pero Google en ningún momento establece que eso es lo importante ya que si así lo fuera sería una forma de manipulación aun mucho más sencilla de realizar que la que se hacía antes del PageRank y dudo mucho que ello sea permitido por Google.

      Las redes sociales son un nicho que permite popularizar tus contenidos, pero ello no establece su posicionamiento natural y real, he visto demasiados casos y los he experimentado directamente donde un artículo/post con poco o ningún +1 se posiciona sobre otros con muchos +1.

      En el futuro mediato y a largo plazo Google no permitirá que su algoritmo vuelva a ser manipulado ni con enlaces ni con formas de aprobación social, es por ello que han salido Google Panda y Google Penguin y ha vuelto su algoritmo tan complejo en dicho aspecto que ahora los que antes vendían "SEO" a punta de paquetes de enlaces y de likes, +1 y rt han comenzado a decir que "Google acabo con el SEO" lo cual no es cierto, solo está acabando con los que tratan de manipular los resultados de búsqueda en las SERPs de Google.

      Eliminar
  4. Después de ver (en diferido, claro) el hangouts sobre Mitos SEO de la comunidad de "SEO y Marketing", tu articulo ha venido a dar la punta a todo (o la mayoría) de lo allí expuesto... aunque en el hangout lo han hecho muy divertido.

    Me ha gustado mucho, así que enhorabuena por el articulo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis del Castillo

      me alegra que te haya gustado y espero que te sigan gustando los hangouts de la comunidad de #seoymarketing y claro, los artículos que escribiré sobre los mismos cuando tenga un poco más de tiempo :-D

      Saludos

      Eliminar

Es un gusto que participes en TXPS con tus comentarios y tus aportes, te invito a que lo compartas con tu amigos en las redes sociales, ¡Saludos y muchas gracias!.

It is a pleasure your participation in TXPS with your comments and your contributions, regards and thank you very much!.

¡Bienvenido a TECNOXPS!

Participa, síguenos en las redes sociales y suscríbete a nuestro feed, ¡Únetenos! Become member, follow us in social networks and subscribe our feed. ¡Join us!