Cómo recuperar o restaurar la información de una entrada borrada en un blog de Blogger - TECNOXPS

Páginas

miércoles

Cómo recuperar o restaurar la información de una entrada borrada en un blog de Blogger


Recuperar una entrada o publicacion borrada en un blog o sitio web mediante Google

Recuperar la información publicada en una entrada de nuestros blog en Blogger que ha sido eliminada a veces es necesario, en algunos casos ocurren accidentes al borrar una publicación y la sensación que queda es que tocará repetir todo el trabajo y que se ha perdido el mismo, pero hay esperanza, incluso cuando se elimina el blog, se puede llegar a recuperar la información.

Para recuperar la información borrada tenemos varias opciones, veamos algunas formas de hacerlo.

Recuperar la información borrada mediante el cache de Google
Cuando Google indexa nuestros contenido almacena una copia del mismo al momento de indexar nuestras publicaciones en su caché, puede que no siempre recuperemos la última versión, ya que ello depende de la frecuencia de rastreo que Google tenga asignada sobre nuestros blog, pero obviamente tendremos una tabla de salvación muy a la mano.

Para ello debemos hacer lo siguiente
  • Ingresar a Google
  • Colocar en Google el comando cache:Dirección-del-blog texto/titulo-de-la-publicación
Una vez ingresamos estaremos accediendo a la información almacenada por Google de nuestra página y la podremos recuperar.

Esta forma también sirve para recuperar la información eliminada de cualquier sitio web.



Recuperar la información de una entrada eliminada con el HTML y que quede con todos los estilos
Para este caso realizamos el mismo proceso anteriormente descrito para hallar en Google la entrada eliminada del blog, una vez hemos accedido al post almacenado en el caché de Google no copiamos la publicación, sino que hacemos lo siguiente:

  • Click derecho sobre la publicación
  • Accedemos a [Ver código fuente de la página]
  • buscamos el siguiente código [class='post-body entry-content' id=']
  • copiamos lo que haya desde ese codigo hasta el primero que encontremos de este tipo [<div style='clear: both;'></div>]
  • Guardamos el HTML copiado en un archivo de texto plano (.txt)
  • Creamos una entrada vacía en nuestro blog
  • Accedemos a la opción [HTML]
  • Pegamos el código que tenemos en el archivo de texto plano
  • Accedemos al modo [Redactar]
De esta manera tenemos la entrada y/o la página de nuestro blog (el procedimiento también sirve para páginas) con todos los estilos de texto, enlaces e incluso las imágenes (sino hemos eliminado o modificado la fuente desde donde se cargaban) que se tenían en la entrada o página.

Normalmente podemos copiar el texto de la página y pegarlo en la nueva entrada en el modo [Redactar] sin problemas y con ello obtener casi a la perfección la información como la teníamos  pero a veces se pueden generar ciertos descuadres que con este método no sucederían, todo está en cuestión de gustos y facilidades.

Tip de edición
Importante: no es recomendable para el proceso de modificación, edición o copiado del HTML utilizar Microsoft Word, este puede generar caracteres que no son bien interpretados por el editor de HTML de Blogger y causar errores tipo bx-muxz8a.



Recuperar directamente al blog una entrada que ha sido eliminada mediante el cache de Google
Este es un método un poco más técnico, pero puede darse el caso que se extraiga la información de la entrada eliminada que reside en el caché de Google y se recupere directamente al blog, pero para este caso la entrada debe haber sido, necesariamente, publicada e indexada por Google.

Lo primero que necesitamos es el identificador de la entrada que hemos eliminado de nuestro blog, para ubicarla utilizamos el método anteriormente descrito utilizando site:Dirección-del-blog + titulo-entrada y realizamos lo siguiente:
  • Ingresamos en [En cache] y cuando estemos en la página
  • presionamos click derecho sobre la página y nos dirigimos a la opción [Ver código fuente de la página] y cuando se nos abra la ventana del código fuente
  • Buscamos el siguiente fragmento de código [<link rel="alternate" type="application/atom+xml" title="nombre-Blog - Atom" href="http://nombre-blog.blogspot.com/feeds/]
  • Esto nos llevará al primer resultado pero el que nos interesa es el segundo (que está unos lineas más abajo o a un click más en [Siguiente]) donde encontraremos unos números que son precisamente el código de identificación de la entrada de nuestro blog que ha sido eliminada [...http://nombre-blog.blogspot.com/feeds/número-ID-entrada].
Ahora lo siguiente que necesitamos es el código de identificación de nuestro blog, para encontrar el código identificador (ID) lo que hacemos es
  • Realizar el proceso de creación de una entrada nueva y cuando lo hemos realizado
  • Nos dirigimos a la barra de dirección y encontramos  este fragmento "?blogID=número-ID-Blog" y allí tenemos el ID de nuestro blog.
Ahora lo que hacemos es combinar ambos ID, tanto el de la entrada como el del blog de la siguiente manera:

http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=números-ID-blog&postID=número-ID-entrada

De no mediar ningún problema y luego de presionar [Enter] al ingresar la dirección anterior con todos los datos correctos, veremos la entrada que estaba almacenada en el cache de Google lista para ser publicada y/o guardada en nuestro blog.

¡Vaya truco para recuperar una entrada directamente desde el caché de Google!

Agradecimientos a Nitecruzr a quien le vi este método en el foro de Google ayuda de Blogger en Ingles.



Recuperar la información borrada a través del feed con Feedburner
En blogger nuestro blog tiene un feed creado automáticamente, normalmente no se identifica porque se genera cuando se crea el blog (activo por defecto con feedburner) y ello lo encontramos al final de nuestro blog como [suscribirse a: Entradas(Atom)], pues bien, esta es la otra tabla de salvación en muchos casos.

Nota: los sitios web deben registrar el sitio en Feedburner, creando así el feed respectivo.

Para ver directamente el feed de nuestro blog solo necesitamos acceder a ese enlace al final del mismo y allí podremos encontrar las publicaciones que hemos realizado.

Es de tener presente que esta opción no será muy viable si tenemos nuestro feed establecido con la opción [Hasta el salto de línea], ya que evidentemente, no tendremos el feed con toda la información publicada.



¿Cómo recuperar la información de las entradas de un blog borrado?
Cuando hemos eliminado el blog o un sitio web, podemos seguir viendo los resultados publicados en Google mientras estos no hayan sido desindexados y obviamente, no haya pasado mucho tiempo, para ello recurrimos al primer método mencionado en este post, sin embargo, existe una posibilidad aun cuando los resultados ya no estén indexados en Google y esto es gracias a uno de los servicios de Google, de nuevo, el feed de Feedburner.

Para ello lo que podemos hacer es consultar el feed de nuestro blog mediante un enlace con el siguiente formato:

https://www.google.com/reader/view/feed/http://nombre-del-blog.blogspot.com/feeds/posts/default

Como se puede ver aun cuando el blog haya sido eliminado e incluso desindexado de los resultados de Google, existe una opción de recuperar la información.
Este mismo formato se aplica para el feed de un sitio web de la siguiente manera:

https://www.google.com/reader/view/feed/direccion-del-feed-del-sitio-en-feedburner



Claro que si tenias la entrada de tu blog en modo borrador, no la habías publicado y/o Google no la había indexado, es una buena práctica de respaldo escribir las entradas primero en un documento de texto tipo Word y guardando, para que no ocurran accidentes previos a las publicaciones.

Una buena forma de mantener segura la información de nuestro blog es realizar un backup del mismo regularmente, esto lo podemos realizar mediante una opción que nos brinda Bloguer y se llama [Exportar Blog]

Esta opción la encontramos en [Configuración] >> [Otros] >> [Herramientas blog] >> [Exportar blog]


¿Qué te parecieron las opciones para recuperar la información?, ¿conoces alguna otra forma?


¿ ¡ La verdad está ahí afuera ! ?.... Expediente # 582d46696c657320636f6d6d656e74733a

  1. Muchas gracias. Me ha sido muy útil tu info. He salvado una entrada histórica en mi blog que había borrado por error (sin tener opción a deshacer). No me lo puedo ni creer!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concurso Noches

      Me alegra que hayas podido recuperar la entrada y no la hayas perdido y sobre todo siendo una entrada histórica para tu blog.

      Saludos y muchas gracias a ti.

      Eliminar
  2. Elimine un borrador por error, no lo llegué a publicar :( No hay manera de recuperarlo? Ayudaa! :(

    ResponderEliminar
  3. Hola Introspectiva

    lamentablemente en dicho caso, no es posible recuperarlo, te recomendaría para prevenir ello en futuros casos que crees el texto de la entrada en un archivo de texto, puedes hacerlo en Microsoft Word o incluso en Google Docs (Google Drive) para mantener un respaldo en tu disco o en la nube pero ten en cuenta que si vas a editar el texto de la entrada en, por ejemplo, Word, no debes copiar directamente el texto de la misma al editor de entradas de Blogger ya que puede llevar consigo código que puede incluso desconfigurar tu blog, si vas a realizar ello, lo mejor es que copies el texto de Word y lo pegues en un archivo plano de texto (un .txt de Notepad de Windows) y luego de allí lo copies y lo pegues en tu entrada donde le darás el formato con las opciones del editor de entradas de Blogger.

    Saludos desde Colombia allí en Venezuela

    ResponderEliminar
  4. no entiendo como hacer esto, borre accidentalmente una pagina de blogger ya que se habian creado 2 y decidi borrar una, y la que elimine es la oontenia el trabajo que tarde 3 horas en hacer, ¿como lo puedo recuperar? ya lo habia publicado y todo pero lo elimine sin querer.
    ¿como lo hago? soy nueva en blogger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela

      creo que tienes dos opciones si la eliminaste muy reciente luego de su publicación, revisa con la opción del feed tal y como comento en el post, si la encuentras podrías recuperarla fácilmente.

      otra opción es con Google, debes revisar si en Google la entrada fue indexada, coloca en la caja de búsqueda de Google algo como esto:
      [site:URL-de-tu-blog texto-de-la-entrada]
      el texto puede ser el título si te acuerdas del mismo o un conjunto de palabras que recuerdes, si te arroja como resultado la entrada que eliminaste por accidente podrás recuperarla con alguno de los métodos que menciono en el post.

      Si Google no alcanzo a indexarla o el feed, creo que es difícil que la puedas recuperar y te tocaría volver a crearla.

      Espero puedas recuperarla, si algo revisa y me cuentas y trato de ayudarte a rastrearla.

      Saludos desde Colombia allí en México

      Eliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.