Como saber si un sitio web está penalizado y/o sancionado por Google, una sanción por Google Penguin o Panda - TECNOXPS

Páginas

miércoles

Como saber si un sitio web está penalizado y/o sancionado por Google, una sanción por Google Penguin o Panda


Reconocer una sancion y/o penalizacion algoritmica de Google por Penguin o Panda, SEO
Reconocer una sanción algorítmica de Google, por parte de Google Penguin y/o Google Panda parece muy complicado, pero realmente no es tan difícil poder conocer si un sitio está experimentando una penalización algorítmica.

Debemos tener presente que para una penalización algorítmica un sitio web no se recibe aviso alguno por parte de Google como si ocurre en una penalización manual, donde el sitio es informado por medio de un mensaje de email y mediante un aviso en las WMT sobre la sanción manual que recae sobre el sitio.

Ahora veamos algunos síntomas que pueden darnos indicios de que un sitio web se encuentra penalizado:
  • Descenso gradual y/o muy rápido del trafico del sitio web de manera significativa y en muy corto tiempo; en este caso se puede llegar a experimentar una pérdida de hasta el 90% o más del trafico del sitio. La mejor forma para detectar este descenso de tráfico es mediante las estadísticas que nos arrojan las Webmaster Tools en [Tráfico] >> [Consultas de búsqueda].
  • Pérdida gradual de posiciones en los SERPs a nivel general; normalmente esto se nota primero en los resultados en los que el sitio está bien posicionado y/o por los cuales normalmente se compite y se vigila.
  • Es algo común que las nuevas publicaciones no sean indexadas por Google.
  • El PageRank del sitio tienen una variación negativa muy significativa, presenta un descenso muy drástico; esto para aquellos que aun se fijan en el PageRank (obviamente para los sitios que lo tienen) y en el cual se puede ver reflejada una posible sanción algorítmica en descenso muy notorio.
  • Las publicaciones posicionadas en los SERPs o el mismo sitio en cuestión, comienzan a experimentar súbitas variaciones de subidas y bajadas en las posiciones, lo cual normalmente termina estabilizándose en lo bajo o en la desaparición del sitio de los primeros puestos y hasta de los últimos.
  • Un número elevado de reclamaciones del tipo DMCA sobre el contenido del sitio puede ser un síntoma claro del descenso del tráfico.
  • La desaparición del sitio de las SERPs de Google, es decir, Google deja de mostrar que el sitio está indexado, ello se puede comprobar colocando en Google el comando "site" junto con el dominio [site:DominioSitio].

No se debe confundir un descenso del PageRank con los procesos de desenlazamiento que se están dando en la actualidad debido a que muchos sitios que antes aplicaban técnicas de manipulación del PageRank mediante Link Building y que están sancionados (incluso los que no lo están) se han visto obligados a eliminar enlaces en grandes cantidades.

Es de tener presente que los resultados del sitio pueden sufrir una reclasificación en las SERPs de Google respecto de la relevancia del contenido ante una búsqueda cualquiera, luego esto se puede interpretar como una penalización, pero realmente no lo es; por ello es bueno evaluar minuciosamente el sitio respecto del cumplimiento estricto de las directrices de Google.

Es importante tener presente que siempre se deben tener como medida los resultados limpios y/o reales en los SERPs de Google, esto para no tener una idea equivocada de los que es la real posición del sitio en los SERPs y confundirlo con una posible sanción algorítmica.

En el caso de creer que el sitio se encuentra bajo una posible penalización algorítmica se puede recurrir al foro de los webmaster de Google donde seguramente se recibirá una buena guía al respecto.

Evitar ser sancionado por Google Penguin y Google Panda es lo ideal y por ello es primordial conocer que técnicas son penalizadas y/o sancionadas por el BlackZoogle, conocer las técnicas clasificadas como BlackHat para evitar caer en ellas y encontrarse posteriormente en una penalización algorítmica por parte de una de estas dos dulces criaturas o en el peor de los casos... por las dos.


¿Qué tanto conoces tu sitio web?, ¿lo suficiente para detectar cualquiera de esos síntomas?, ¿tienes alguno de ellos?.


¿ ¡ La verdad está ahí afuera ! ?.... Expediente # 582d46696c657320636f6d6d656e74733a

  1. Buen día Andrés:

    Por un asunto como el que tratas en este articulo fue que hicimos contacto.
    Te comento que ya regresó a la primera página de google, anda moviendose entre el 8 y el 10. Viendo que andaba más allá del 20 entonces podemos decir que si surtió efecto toda la optimización.

    Saludos.

    P.D: a veces se me hace díficil probar que no soy un robot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Lázaro,

      muchas gracias por compartir ello y espero sigas ganando puestos y avanzando en la primera página,

      Con tu permiso colocaré el/los hilo/s del foro de tu caso (en una siguiente respuesta aquí mismo) para que quienes lo lean puedan verlo, entender el tema y concatenarlo con tu respuesta, creo que es importante que se pueda ver que si es posible con estudio y trabajo aunque algunas veces tarde mucho más y sea un poco más difícil.

      Ni que lo digas con la verificación humana... hay algunas que toca pedir una nueva, muchas veces somos puramente robots que no sabemos entender esos garabatos ni siquiera por relacionamiento, inferencia u abstracción de la materia oscura del espacio singular :-s

      Saludos y de nuevo muchas gracias.

      Eliminar
    2. El caso de lázaro y su evolución se puede ver reflejado en orden en estos tres hilos en el foro para webmaster de Google (FWG):

      [1] http://goo.gl/ETBrz, [2] http://goo.gl/Ygurz y [3] http://goo.gl/31Jnj

      Eliminar
  2. Hola, mi web www.lineaseroticas.tv ha bajado de posiciones en google este mes pasado y por lo tanto de visitas, claro no se seguro si ha sido sancionada y en caso de serlo no se como solucionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirando tu sitio por encima, tiene varias cosas que dan para pensar que efectivamente está sancionado por que estas incumpliendo directrices muy claras que Google castiga, incluso una que se considera Black Hat como lo es el texto oculto en la página y también el promover técnicas de enlazamiento (Link Building) como lo es el intercambio de enlaces, ambas penalizadas y perseguidas por Google Penguin.
      Es muy probable, por lo mencionado anteriormente, que tu sitio tenga serios problemas de backlinks.
      Tienes contenido copiado en tu sitio y también tu sitio duplica contenido, esto es perseguido y castigado por Google Panda.

      En cualquier caso, para que tengas mayor certeza sobre mis respuestas y si lo deseas, puedes llevar tu caso al foro para Webmaster de Google en la sección de Rastreo, indexación y ranking http://goo.gl/LqbkB, allí con gusto igualmente revisaré tu caso y muy probablemente recibirás los aportes de los compañeros del foro.
      Si lo vas a hacer, cuando abras tu pregunta en el foro y vayas a colocar el enlace de tu sitio, por favor utiliza el acortador de Google goo.gl

      Saludos allí en España desde Colombia

      Eliminar
  3. Muchas gracias, ya he abierto una pregunta, gracias por tu ayuda, si podeis asesorarme o ayudarme ha arreglar lo que perjudica mi web aunque claro no se si tiene solucion y si estoy sancionado puede que ya no vuelva a primera pagina nunca mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      En seguida reviso en Google en el foro.

      Probablemente tu sitio debe estar sancionado, pero ello no quiere decir que no podrás salir de la sanción, muchos lo hacen, solo debes corregir y trabajar fuerte con buenas prácticas.

      Mira este caso del foro http://goo.gl/qKPxv, un sitio que estaba sancionado y salió de la misma.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Dame una mano Andres!

    estoy como loco buscando que pudo haber pasado con nuestro sitio/blog http://crecer-de-estatura.com que descendió en los resultados hasta la página 35. cuando estuvo siempre en top 3 para la palabras clave "crecer de estatura" podrías darle una ojeada a ver que tenemos mal.. porque estoy haciendo las modificaciones del caso y nada parece dar resultado. tengo que mandar una reconsideración?

    Muchas gracias por tu tiempo y excelente tu sitio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tengo unas dudas,

      cuando dices:

      " porque estoy haciendo las modificaciones del caso y nada parece dar resultado"

      ¿Quieres decir que no has terminado de hacer las modificaciones?, esas modificaciones a las que te refieres ¿son las que hemos tratado en este hilo del Foro para Webmaster de Google http://goo.gl/2j7He?

      Antes de que envíes una reconsideración ¿has recibido algún email o aviso de Google respecto de algunas sanción o violación de tu sitio respecto de las directrices para webmaster de Google?, ten presente que puedes hacerlo, pero si no existe una sanción manual recibirás una respuesta diciéndote ello, lo que debes tener en cuenta es que lo que te mencione en el FWG son condiciones para que tu sitio sea visto por Google como un sitio de baja calidad.

      Creo que debes tener presente este articulo del centro de asistencia de Google en razón de la posición de Google acerca de los Programas de Afiliados http://goo.gl/B4Inv que seguramente debes tener muy presente sobre lo allí mencionado.

      Encuentro algunas cosas en tu sitio, pero de nada sirve mencionarlas sin saber que camino estas tomando cuando dices que están haciendo las modificaciones.

      Es probable que hasta que no corrijas todo o al menos, gran parte de los problemas que afectan la calidad de tu sitio, no veas resultados muy positivos y sigas con una baja clasificación en las SERPs de Google.

      Quedo en espera de más información y ver si te puedo orientar mejor.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Andrés,

    mira no dejo de leer aquí y allí y encontré este artículo por casualidad,
    te explico un poco, ya son más de dos meses penalizado por una acción manual y después de hacer infinidad de cambios ya no se me ocurre nada.

    Tengo un hilo abierto en los foros Webmaster de Google donde me ayudó el usuario glars pero lleva unos días sin contestar, este es el hilo: http://goo.gl/6FWS4

    y este es mi sitio: http://goo.gl/XgIbG

    Podrías visitar mi sitio y darme tu opinión,

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola crimi,

      He visto tu caso en el foro, incluso he visto que ya Glars te han respondido nuevamente.

      Efectivamente no ayudaba en nada tus [Sitios Amigos] y las [Páginas de Interes] dado que ello califica como Esquemas de Enlaces como lo establecen las Directrices para Webmasters de Google.

      Dado que estás utilizando Blogger te recomiendo eliminar las metaetiquetas que has establecido manualmente, la de "description" y sobre todo la de "keywords"

      Deberás gestionar, si no lo has realizado ya, antes de enviar la solicitud de reconsideración los enlaces que de otros sitios apuntan hacia tu sitio puesto que en algunos se nota claramente que los enlaces y los anchortext no son naturales y no es bueno andar comentando con un perfil que se llama "outlook", si vas a comentar no lo hagas con prácticas que tipifican como spam y sobre todo en sitios cuyos comentarios no tienen el rel="nofollow" como atributo en sus enlaces.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si, ayer recibí su respuesta.

      En cuanto a las metaetiquetas las puse hace unos días por consejo de Glars, pero no es problema quitarlas, sobre lo de las "keywords" a cuales te refieres ?
      - las que pongo debajo del titulo de las entradas o las que hay debajo de la palabra "Categorías" en el sidebar?
      -Debería quitarlas todas?

      Respecto de los enlaces estoy más perdido ya que contrate un servicio SEO para mi sitio y no se de que calidad, (ahora cuando comento te fijaras que solo pongo el nombre por el tema del spam)

      Ya tengo enviada una desautorización de enlaces hace tiempo, debería descargarla y editarla ?
      ¿como identifico los enlaces realmente perjudiciales para mi sitio?

      Gracias y saludos.

      Eliminar
    3. Cuando te hacen mención sobre esto

      "pero a simple vista trabajaría mejor las metas descripciones (que sean realmente descripciones de no mas de 170 caracteres)"

      no te está diciendo que establezcas la metaetiqueta keywords, de pronto Glars pensó que el blog estaba en WP como te lo menciona, pero en Blogger la descripción es establecida por defecto por Google y no tienes necesidad de establecerla aunque si quieres hacerlo puedes realizarlo habilitando el campo [descripción] en [Etiquetas meta] ubicado en [Configuración] >> [Preferencias para motores de búsqueda] y luego en cada entrada agregando una descripción sobre la misma.

      Respecto de las metaetiquetas me refiero las metaetiquetas "keywords" y "description" que pones en el código fuente de tu blog debajo de [title]

      [meta content='' property='og:description'/]
      [meta content='' name='keywords'/]


      "Respecto de los enlaces estoy más perdido ya que contrate un servicio SEO para mi sitio"

      Sobre esto te recomiendo tener mucho cuidado, si el servicio es del tipo "venta de paquete de enlaces de calidad" para mejorar el posicionamiento del sitio, ello es un posicionamiento rápido si es que se obtiene y luego una sanción eterna.
      Te recomiendo darle un vistazo a este video de la comunidad de SEO y Marketing sobre Penalizaciones en Google http://goo.gl/M3KSQ
      de allí extraerás mucha info sobre los enlaces y demás y así podrás determinar si debes agregar dominios a la lista de Disavow Links (la herramienta de desautorización de enlaces).

      Saludos

      Eliminar
  6. Respecto de estas metas, la primera era por el tema de compartir en Facebook y la segunda creí que era muy importante, pero como en el caso de los enlaces veo que ha cambiado la "película" se eliminan y listo.

    [meta content='' property='og:description'/]
    [meta content='' name='keywords'/]

    Bueno estuve viendo el vídeo y aprendí mucho sobre los enlaces, también te deje un mensaje en tu formulario de contacto.

    Me surgen algunas dudas, no se si es buena señal pero ahora cuando publico Google me indexa el artículo en un día como máximo y hace un mes tardaba mucho más, lo mismo me pasa cuando miro el sitio en el cache, antes el intervalo de tiempo era de 15 días y ahora es de 4 aproximadamente.
    Lo que no cambia es la vista previa de Google donde todavía veo mi plantilla antigua.

    No se si esto quiere decir algo realmente, es una apreciación mía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas metas quítalas, que no te aportan nada.

      He visto tu mensaje y te he respondido, disculpa no haberlo hecho antes, he estado un poco lleno de actividades.

      Lo que mencionas son buenas señales, eso quiere decir que tu sitio está volviendo a ser rastreado, cosa que muchas veces deja de suceder cuando el sitio está sancionado.

      Las vista previa se actualiza también según la frecuencia de rastreo y puede demorarse un poco más pero si el sitio está siendo rastreado se actualizará con el paso del tiempo.

      Sigue publicando y monitorea su indexamiento como lo has mencionado, recuerda que las WMT pueden demorarse en actualizar la info y en estos días he notado retrasos en ello de más de 5 días en varios sitios diferentes pero ya se han estado actualizando nuevamente con relativa normalidad en su frecuencia.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo Andrés.

      Eliminar
    3. Siempre es con mucho gusto,

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola de nuevo, por fin me he metido a analizar los enlaces, pero tengo algunas dudas.

    - Tengo algunos enlaces de dos paginas en ingles que me copian contenido con el típico (vía mi sitio) los desautorizo?

    - Tengo también algunos enlaces procedentes de sitios como woorank, los desautorizo?

    - Y 3 enlaces de wikipedia con anchor "Outlook.com" cambio el anchor, lo desautorizo? este lo he creado yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes analizar el sitio en cuestión, sus prácticas, el tipo de enlace y según todo ello establecer la relevancia del enlace, un enlace puede ser natural pero el sitio puede tener practicas que van en contra de las directrices, ergo, deja de ser un buen enlace.

      Si el sitio tiene un enlace rel="nofollow" hacia tu sitio Google lo mostrará posiblemente en las WMT pero no lo tendrá en cuenta, de igual forma Google distingue enlaces de sitios que generan los mismos pero que no son generados ni siquiera por el usuario sino que pueden ser generados por cualquiera como en el caso que mencionas. es allí donde debes saber distinguir lo que hace el sitio.

      Los enlaces que hayas creado tu mismo no son naturales y un enlace con ese anchor de Wikipedia... salvo que seas la página oficial mejor lo retiras, podrías estar expuesto a otro tipo de problemas.

      Eliminar
  8. Bueno he estado estudiando los sitios en cuestión y están bien posicionados, pero copian de varios paginas, en alexa están sobre el 500.000.

    No me quedo muy claro lo de sitios como woorank, cubestat, etc

    Retiraré el enlace de la Wiki (¿que problemas podrían venir?)

    Entonces los contratos de SEO no valen para nada, todos esos enlaces son artificiales, verdad?

    He estudiado algún sitio y he visto enlaces en blogs sin relación con el suyo, pero con nombres de personas, me refiero sin poner palabras clave en el "anchor" esto tampoco es bueno?

    Por lo que veo solo hay que preocuparse de publicar buen y original contenido y que otros webmasters te enlacen, o que los usuarios compartan el contenido, cierto?

    Perdón por ser tan pesado, pero todo lo que creía saber resulta que es erróneo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "pero copian de varios paginas"

      Entonces son sitios con practicas en contra de las Directrices para Webmasters de Google


      "No me quedo muy claro lo de sitios como woorank, cubestat, etc"

      Debes verificar si sus enlaces son del tipo rel="nofollow" y como se originan, normalmente son nofollow y no generan problemas.


      "Entonces los contratos de SEO no valen para nada, todos esos enlaces son artificiales, verdad?"

      efectivamente es el problema de los "contratos SEO" de empresas/personas del tipo "plan" con "paquete de enlaces de alta calidad, alto pagerank y/o en sitios relacionados", por lo mismo son tan baratos y en la mayoría de los casos no son asesorías SEO confiables, cada rato vemos ese tipo de asesorias en el foro para webmasters de Google con sanciones... se le cayo la web del cliente en su tráfico... fue sancionado el sitio... cosas por el estilo.

      Como detalle al respecto, una real asesoría SEO no tiene el valor que muchas mencionan, es muchísimo más costosa y los resultados no se ven muy rápido dado que los que ven resultados rápidos por manipulación con enlaces, terminan viendo una un casi que "eterna sanción".


      "he visto enlaces en blogs sin relación con el suyo, pero con nombres de personas"

      depende mucho de como lo hayan realizado, el contexto... no todos los enlaces no relacionados son malos y no todos tratan de manipular.


      "Por lo que veo solo hay que preocuparse de publicar buen y original contenido y que otros webmasters te enlacen, o que los usuarios compartan el contenido, cierto?"

      Efectivamente, nada que sea tratar de manipular tráfico o el PageRank


      Siempre es con mucho gusto.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola de nuevo,

    Bueno creo que lo de las metas lo tengo, he actualizado una entrada y he eliminado la "descripción de búsqueda" en esa entrada y en el "head" eliminé estas:

    [meta content='' property='og:description'/]
    [meta content='' name='keywords'/]

    También puse 3 etiqueta como leí un post tuyo. (antes tenia 4 etiquetas)

    http://goo.gl/7Ytg0

    Me podrías confirmar si así esta bien (mirando el código fuente) para editar el resto de entradas?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que ya has retirado las metaetiquetas; lo que recomiendo sobre el manejo de las "tags" o "etiquetas" es que se haga con máximo tres por publicación pero si lo puedes hacer con una sola es mejor (así lo manejo en mi blog), ello evita redundancia y simplifica, es decir, categoriza adecuadamente cada publicación en una etiqueta.

      Saludos y es con mucho gusto.

      Eliminar
  10. Gracias por la respuesta, pero me quedó una última duda, te puse el hilo de una entrada que actualicé eliminando la "descripción de búsqueda" para comprobar si de esta manera las entradas son correctas (mirando el código fuente) y así actualizar el resto de mis entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te lo mencioné, en Blogger no tendrás problemas ni que realizar una gestión a nivel del código con metaetiquetas, ya que el CMS te brinda el campo respectivo para realizarlo como te lo había mencionado anteriormente (16 de abril de 2013 07:57)

      Este vinculo del centro de ayuda de Blogger acerca de las descripciones http://support.google.com/blogger/bin/answer.py?hl=es&answer=2472666 puede servirte para ver ello reflejado.

      Saludos

      Eliminar
  11. Muchas gracias ya lo entendí y edité mis entradas.

    Ahora creo que mi sitio ya está preparado para enviar una nueva reconsideración a Google, aunque todavía algunos enlaces siguen apareciendo en las WMT, ¿crees que debería esperar un poco más?

    ¿Existe algún formato de "mensaje o carta" concreto a la hora de enviar las reconsideraciones?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los enlaces han sido eliminados no debes esperar a que desaparezcan, se demoran un muy buen tiempo en desaparecer y ello depende de la frecuencia de rastreo asignada por Google a cada sitio en cuestión, si has desautorizado enlaces estos no desaparecerán de las WMT, solo serán tratados similarmente a los enlaces del tipo rel="nofollow".

      Formato para una reconsideración estandarizado no existe, debes exponer allí tu caso y brindar la información pertinente, en el sitio puedes ver un caso señalado en /2012/08/la-solicitud-de-reconsideracion-de.html donde comento un caso, básicamente es un carta donde expones tu caso y recibes una respuesta estandarizada.

      Saludos

      Eliminar
  12. Buenos días,

    después de tres meses de penalización ayer recibí el esperado correo en las WMT en el que Google ha revocado la intervención manual contra spam en mi sitio.

    Por un momento creí que esto sería eterno, pero parece que si haces las cosas bien, al final llega la recompensa.

    Muchas gracias por tus consejos Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas logrado, ahora debes andar muy acorde a las Directrices para Webmasters de Google.

      Es con mucho gusto,

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Andrés,

    necesito que me aclares unas dudas, y es que estuve viendo desde el panel de control de Blogger las fuentes de tráfico a mi sitio y me llamó la atención que aparte de Google y otros sitios, tengo fuentes de tráfico de algunos sitios como estos:

    http://goo.gl/auapS

    http://goo.gl/A1y2Y

    http://goo.gl/yfSYe

    http://goo.gl/VdaXZ

    en su mayoría paginas rusas con las que no tengo nada que ver, no están en "enlaces a mi sitio" en las WMT y en (blogger) la zona de Estadisticas→Fuentes de Tráfico→URL de referencia tiene muy pocas páginas vistas, pero creo que esto no es bueno.

    En realidad no sé sí esto es bueno o malo, que me aconsejas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas,

      sin revisar las URL que me has colocado (lo cual haré), te puedo decir solo por lo que describes que esas son fuentes de tráfico falsas o de sitios spam que aparecen en nuestros blogs, puedes ver muchas más info sobre las mismas incluyendo un listado recopilado hasta el momento en post propio
      http://www.tecnoxps.com/2012/07/que-tanto-spam-visita-tu-blog-algunas.html

      Allí las voy actualizando, incluso hace un momento he agregado una que acababa de identificar.

      Dale un vistazo a la publicación y te darás cuenta :-D

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Andrés,

    tengo una nueva inquietud, estaba realizando una búsqueda para "poner una imagen como firma en outlook.com" y me he dado cuenta de que un sitio que copió mi entrada posiciona en el puesto 7 y yo en el puesto 10.

    Esta es la url de la entrada de dicho sitio: http://goo.gl/82EZ8
    y está es la mia: http://goo.gl/hgvQ2

    puedes ver la imagen que hasta pone el nombre de mi blog.

    ¿Esto puede ser debido a la penalización que sufrió mi sitio?

    No sé espero tu consejo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible, puedes comprobarlo en esta búsqueda en particular de un texto de tu entrada que ha sido copiado goo.gl/iB4Tp y donde puedes ver que aparece primero tu sitio por lo cual, cuando un sitio copia tu contenido puedes proceder con este formulario en Google goo.gl/U13PG y denunciar el sitio mediante un spam report.

      Disculpa la tardanza, ando respondiendo mensajes acumulados dados compromisos laborales, otros proyectos, foros y comunidades :-D

      Saludos

      Eliminar
  15. Gracias de nuevo Andrés.

    ResponderEliminar
  16. Buenas! antes que nada gracias por tu entrada ya que no tenía ni idea de este mundillo del pagerank. Te escribo porque he notado un descenso de visitas en mi blog, y de ahí surgió la duda de si el pagerank tendría algo que ver (de lo cual no sabía nada hasta hace poco!). Otra cosa extraña que he visto es que el pagerank de mi blog lo calculan como de 1, cuando por el torrente de visitas que recibo sobre todo en los últimos meses, los dos años de blog y la cantidad de mail que recibo de empresas que piden links, esperaba un modesto 2 o 3. De ahí mi duda en si hay algo que técnicamente esté haciendo mal!

    Por si pudieras resolver mi duda, te dejo el link a mi blog.
    Gracias de antemano!
    www.juliaphoenix.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia Phoenix

      No te preocupes por el PageRank (PR) pero te recomiendo tengas cuidado con los enlaces publicitarios que transmiten PR como el que tienes del cupón de descuento que eso si puede afectarte, te recomiendo darle una leída a
      Esquemas de Enlaces (un apartado de las directrices para webmasters de Google)
      http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=66356

      Sobre todo cuando mencionas
      "la cantidad de mail que recibo de empresas que piden links, esperaba un modesto 2 o 3."

      Eso puede ser aun peor si estás ejerciendo dicha práctica en tu blog o colocas enlaces para que te los coloquen en otros sitios, el intercambio de enlaces es una práctica que se entiende como un enlazamiento no natural y por lo tanto perjudicial.


      Saludos

      Eliminar
  17. Hola de nuevo, encontré otra web que me copia artículos y después de leer en el FWG me di cuenta de que sólo se puede denunciar un sitio mediante un spam report si es un blog de Blogger.

    Si no te importa haz está búsqueda y me confirmas la copia de "Titulo, parte de la entrada y la imagen"
    (También puedes comparar las fechas de publicación)
    Busqueda: (botones sociales para outlook.com)

    El sitio en cuestión tiene 3 resultados de búsqueda por encima de mi sitio.

    ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el formulario, por medio de "búsqueda web" puedes hacerlo seleccionando la opción que estimes conveniente.

      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno Andrés,

      quise hacerlo por las buenas y le puse un comentario al "webmaster" en la entrada que lógicamente no ha publicado, pero mi sorpresa fue cuando vi que encima me ha pagado copiando mi última entrada ( que encima ha tenido que trabajar para manipular la imagen ) a si que finalmente le puse un "spam report" en el que espero que Google elimine su entrada de los resultados de búsqueda.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Ok, recuerda que si el contenido es original y lo tienes acreditado con el markup de autoría, es más efectivo una acción DMCA, a demás de la denuncia del sitio por malas prácticas con un spam report, no solo Google le retirará la publicación de los resultados sino que lo avisará de ello, de no hacerlo se expone a que su sitio sea retirado por completo de las SERPs de Google y encima, el reporte de mala práctica mediante la DMCA puede afectar el posicionamiento del sitio web en las búsquedas en las que compita, por eso es tan delicado incurrir en ello y máxime cuando uno conoce las consecuencias de lo que le puede ocurrir a quien lo hace.

      Por lo anterior mencionado y otras cositas es que coloco "el avisito" en el segundo párrafo de [Términos y condiciones], para que se lo piensen dos veces el hacerlo con mi contenido.

      }B-D


      Saludos!

      Eliminar
    4. Si creo que se a lo que te refieres con lo del "markup de autoría", hice las comprobaciones en la página de Google ( Herramienta de pruebas de datos estructurados ) y los resultados son:

      - La autoría funciona para esta página web.
      - El marcado con "rel=author" ha establecido correctamente la autoría de esta página web.
      - El marcado de editor está verificado para esta página.

      A si que espero que Google sea justo conmigo,

      Saludos.

      Eliminar
    5. En efecto ha eso me refería, ten un poco de paciencia, pero te aseguro que funciona, a Google no le gusta ni cinco este tipo de practicas.

      Saludos

      Eliminar
    6. Vaya que si funciona, que hasta ahora ya se puso en contacto conmigo el webmaster del sitio que me copia.

      Saludos Andrés.

      Eliminar
    7. :-D

      Claro que funciona, por eso es importante tener el contenido acreditado con el markup, si el que copia no quiere... Google se encarga de que quiera, o lo desaparece de los resultados sino quiere }:-D
      y desaparecer de los resultados de Google no es cualquier cosa.

      Me alegra que así sea y muchas gracias por contarnos ello, seguramente tu caso será una excelente referencia para quienes tienen casos similares.

      ¡saludos!

      Eliminar
  18. Hola andrés, la web de formación en la que trabajo http://goo.gl/DH8lS como webmaster ha sufrido un bajón muy grande de visitas en estos últimos dos meses y no sabemos por donde ir, ¿Puedes darnos algunos consejos?

    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector

      en el sitio /Informacion/Web-amigas-contacto califica como Esquema de Enlaces, revisa este artículo de las Directrices para Webmasters de Google
      http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?answer=66356

      Deberás no solo eliminar dichos enlaces sino gestionar el retiro de los enlaces que de esos sitios apunten al de la empresa y así mismo gestionar los enlaces de dominios mostrados en [Enlaces a tu sitio] en las WMT de aquellos dominios donde los enlaces no sean naturales.

      Ten muy presente la información del enlace que te proporcioné y si luego de gestionar los enlaces esos sitios no retiran los mismos puedes utilizar la herramienta de Google para desautorizar enlaces, puedes encontrar info en este post

      http://www.tecnoxps.com/2012/10/la-herramienta-desautorizacion-de-enlaces-de-google-disavow-links.html

      Tampoco es muy bueno el manejo de la metaetiqueta keywords, te recomiendo

      http://googlewebmaster-es.blogspot.com/2009/09/google-no-utiliza-las-palabras-claves.html dado que, aun cuando Google la ignora cuando se coloca adecuadamente, no ignora su mal manejo y ello suma para sancionar por Uso excesivo de palabras claves
      http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=66358


      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Andrés,
    tengo un blog de gastronomía que tenía hace un mes casi todas las recetas y los artículos en las primeras posiciones de google. No entiendo que ha podido pasar para que, de repente, baje de posiciones e incluso en algunas ocasiones no aparezcan ni algunas recetas en los resultados.

    ¿Podrias comentarme algo sobre mi página? Es www.elfogondelaperlagris.com

    Llevo con ella casi cinco años y es desilucionante el que haya pasado eso. Si es por algo que estoy haciendo mal, por lo menos, poder rectificarlo y darle una solución.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto de la Torre

      primero te ofrezco disculpas por no responder antes, algunos problemas se me han presentado.

      Cuando ingreso al sitio lo primero que se abre es una ventana publicitaria, ello no te ayuda en nada, no sé si ello sea causado por algún script que hayas instalado.

      Te recomiendo eliminar la nube de etiquetas que realmente ello no ayuda mucho y si puede perjudicar y más bien ofrecer un gadget/widget de categorización.

      lo que más te perjudica es esa práctica que tienes en /p/otros-enlaces ello califica en esquemas de enlaces y muy probablemente recibes enlaces de otros sitios por intercambios y o similares practicas lo cual no es nada positivo, necesariamente tendrás que eliminar ello de tu blog/sitio y solicitar la eliminación de todo enlace que haya sido influenciado, por intercambio o esté en secciones de enlazamiento (laterales o footers que son elementos comunes en todas la páginas y generan cientos o miles de enlaces).

      Debes revisar muy bien esta info de las directrices para webmasters de Google sobre los Esquemas de Enlaces
      https://support.google.com/webmasters/answer/answer.py?answer=66356

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Andres.

      Estoy poco a poco haciendo los cambios. Tengo una pregunta sobre el tema de la página de enlaces. ¿Si pongo en robots.txt una etiqueta para que no se tenga en cuenta esa página y no se rastree, evitaría el problema?

      Muchísimas gracias de antemano y un saludo!

      Eliminar
    3. Si bien podría bloquearse a través del archivo robots.txt personalizado, también podría realizarse mediante las etiquetas de robots personalizadas que en mi caso, preferiría realizarlo con las mismas dado que una vez se activan, permiten controlar la indexación o no de cada publicación individual mediante las opciones de cada entrada o página.


      Pdta: tu respuesta anterior la rescaté de una bandeja donde no debía estar...

      Eliminar
  20. Muchas gracias Hector
    Voy a ver el foro de webmasters, por que tengo un sitio que me ha desaparecido durante 2 meses de las SERP, y le he intentado ya de todo, desde disavow hasta rehacer paginas y no hay forma de salir :S


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David Tmssoft

      revisa muy bien el sitio respecto del pleno cumplimiento de las directrices, no es fácil a la primera a veces pero con paciencia y leyendo se puede entender que es lo que ha pasado, claro que en el foro siempre te damos una mano a modo de guía.

      Saludos

      Eliminar
  21. Hola Andrés, como estás? Mi nombre es Ludmila (el nombre que ves de perfil es del empleado que estaba antes que yo con la cuenta de la empresa). Llegue a tu blog buscando posibles problemas y soluciones sobre la caída repentina de posicionamiento del sitio web de mi empresa, directamente casi desaparecimos (antes estábamos en los 1ros lugares). Realmente no entiendo qué puedo hacer (me encargo del marketing digital y el diseño web de mi empresa junto con mi supervisor). Según un diagnóstico que saqué de una página web "barracuda-digital", hubo una actualización en Abril de "Panguin" pero que no afectó al SEO en esos momentos. Realmente la caída fue a partir del 9 de julio de 2013 y me aparece que "Panda" afectó el SEO, ya que en el gráfico aparece. Por eso te quería consultar, si es posible, poder evaluar los posibles errores que tiene el sitio ya que trabajo de esto y mucho nos ha afectado estas nuevas técnicas de multas o lo que sean. El sitio es www.argen-shops.com.ar

    Desde ya te agradezco la solidaridad, tus conocimientos y la info que compartes a todos nosotros.

    Saludos!
    Ludmila.

    ResponderEliminar
  22. Para estar seguro: Penguin penaliza el intercambio de enlaces? . Esta ha sido una practica normal de toda la vida. Prácticamente obligatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Plantas electricas

      En el sentido estricto, un enlace que surge producto de un intercambio no es un enlace natural, si bien en ciertos casos cuando esto surge no es en sí mismo un problema y no está destinado a manipular el posicionamiento del sitio en su clasificación, estos se convierten en casos puntuales donde claramente por su conformación no representarán un problema de cara a que el algoritmo o Google lo interpreten como un intento de manipulación, pero en casos donde esto se realiza como practica destinada para mejorar el posicionamiento del sitio en forma artificial, esto naturalmente tiene una orientación que está en contra de las directrices de Google y podría terminar cambiando el efecto, es decir, de sumar, pasan a restar.

      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Andrés, caigo aquí buscando soluciones como veo pasa bastante para el tema de las penalizaciones/sanciones de Google.

    Me gustaría saber si debo corregir algo, rectificar algo o solucionar algo para mejorar el rendimiento de mi proyecto http://www.teleaire.com y en esa búsqueda me encuentro.

    ¿Será posible que me expreses tu opinión?

    ResponderEliminar
  24. Muy buen post ¿y cómo se podría detectar una web penalizada por Google que no sea tuya y que sí aparezca en google al poner site:url? (no competencia, sino alguna en que se quiera comprar reseñas, enlaces, publicidad, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola redactora freelance

      Esto no es tan fácil de determinar para el caso de un tercero del que no se tiene acceso a información, un sitio podría variar en su posicionamiento por múltiples razones y en algunos casos drásticamente, hay que descartar cantidad de cosas incluso para un caso donde al utilizar el operador site: para un sitio web puesto que el que no se le vea nada indexado podría deberse a, por ejemplo, que el se hubiera solicitado una eliminación del sitio accidentalmente.

      Si por ejemplo se da el caso que conoces que un sitio incumple las directrices de Google, lo reportas mediante un spam report y luego haciéndole seguimiento detectas que dicho sitio ha caído sancionado, entonces naturalmente tendrías una forma de "estimar ello" y aún así sin confirmación es un disparo al aire realizar una aseveración.

      Básicamente si tienes información que te permitiera estimar alguna posible acción de Google podrías llegar a concluir ello para un tercero, pero como te decía hay que tener en cuenta cantidad de factores para este caso que mencionas.

      Ahora, para el fin que realizas la pregunta, te recomendaría reevaluar ello, esto al momento si bien aún sigue siendo una práctica común existente, es muy probable que pase rápidamente de tener efectos positivos a efectos en la vía contraría.

      Mientras un sitio cumpla las directrices en razón de que los enlaces editoriales y publicitarios tengan el rel="nofollow", no se tendrá problemas, si no cumple con ello, inevitablemente y tarde o temprano terminará siendo identificado por Google, en el mejor de los casos desconocerá el valor de estos enlaces y no tendrán efecto alguno, en el peor de los casos, le sucederá lo que a muchos otros incluyendo varios casos de redes conocidas de venta de enlace en artículos como teliad y otro par de casos muy sonoros, puedes ver algo como ello referido en esta publicación

      https://plus.google.com/+AndrésTirado/posts/ZvEGFsedG7P


      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Andrés

    Si me permites...

    No sé si mi pregunta es extemporánea. Los comentarios de esta entrada no llevan fecha alguna...

    Pongo mucho empeño en aprender lo que es correcto e incorrecto para Google, pero juraría que Google mismo me lo pone muy difícil: ¡prácticamente todos los enlaces a Ayuda de Google que incluyes en tus respuestas mediante el acortador 'goo.gl' ya no existen!

    Es muy frustrante, porque parece que das ejemplos para que podamos aprender mejor, pero tales ejemplos se han volatilizado.

    ¿Por qué el 'tiempo de vida' de los comentarios, preguntas (a menudo angustiosas), dudas, quejas, etc. es tan, tan breve en las páginas de Ayuda de Google? Eso no parece precisamente 'Ayuda'.

    P.D. Gracias por permitir comentar como Anónimo. En los tiempos que corren, esta muestra de 'humanidad' y de auténtica Internet más bien escasea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      bueno, lo de la fecha de los comentarios no me había dado cuenta, supongo las retiré haciendo alguna prueba para verificar alguna cosa :-)
      realmente ello no afecta en nada pero tengo que ver el volver a colocarla, aunque por ahora estoy a tope entre trabajo y otras cosas.

      Acabo de verificar muchos de los enlaces acortados que he compartido y no tuve problemas con ellos, puede verlos sin problemas, si quieres me señalas cuales casos que he referenciado con el acortador no están funcionando y los verifico porque realmente antes de responderte acabo de probar unos 10 y los pude ver sin problemas.

      Supongo cuando mencionas las páginas de ayuda de Google te refieres a las preguntas en los foros, esto se debe a un sistema propio del foro, pasado un mes más o menos si la pregunta no vuelve a tener actividad se cierra la misma (se bloquea en el foro), no obstante, si tienes alguna duda o problema, puedes publicar una pregunta y allí cualquiera de mis compañeros o en mi propio caso, trataremos de darte una mano; de igual forma las preguntas quedan visibles allí para quien quiera verlas, para ello se puede utilizar el buscador del foro en la parte superior.

      Es cierto, sé que hay personas que les gusta comentar como anónimo, por eso no tengo problema, de igual forma los tengo moderados y los que sean spam o no estén aptos para ser publicados, no lo son.

      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Andres, despues de mucho leer por la red, creo que eres uno de los que mas colabora con el tema seo y que sabe de lo que habla..
    Tengo un problema con mi web, despues de perder el top 20 y acabar de los ultimos decidimos hacer una pagina web nueva(con los correspondiente cambio de dns), La web nueva es en prestashop, hace ya dos meses que esta la web nueva, he enviado el sitemap, tenemos mas de 200 backlinks, hay un blog, facebook,google + actualizado cada 15 dias ,etc,etc, Seguimos saliendo de los ultimos y me da a mi que hay algo mal, podrias hechar un vistazo please?
    http://www.innovahotelsgrup.com Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor

      Primero agradecerte por la deferencia que me realizas, sobre tu sitio y sobre lo que mencionas tengo algunas inquietudes

      ¿A qué te refieres con el top 20?, por ejemplo, ¿a qué te encontrabas en segunda página para una búsqueda particular?

      Debes tener presente que Google coloca los sitios nuevos en un periodo de tres meses para realizar el perfilamiento del mismo.

      Mencionado lo anterior, me genera extrañeza lo que mencionas de los 200 baclinks, ¿backlinks de donde?, ¿de sitios de terceros o propios? y mencionado ello y revisando algunas cosas... ¿tienes otros sitios propios?, ¿cierto?.


      Saludos

      Eliminar
  27. Buenas noches. mi pagina esta publicada hace 5 meses y parece q google no la indexa, tiene autoridad seo 0.0, seo basico en 70.1, esta en word press, no entiendo xq, solo aparece cuando la busco por el dominio. Por favor ayudame, tu opinion sera muy importante.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.