La solicitud de reconsideración de Google es una herramienta para lavar culpas y corregir algunas injusticias que se pueden presentar en nuestros sitios web - TECNOXPS

Páginas

miércoles

La solicitud de reconsideración de Google es una herramienta para lavar culpas y corregir algunas injusticias que se pueden presentar en nuestros sitios web


La solicitud de reconsideración en Google es una herramienta para solventar problemas de nuestro sitio web, SEO

Actualmente muchos sitios se ven expuestos a penalizaciones algorítmicas debido al BlackZoogle (Google Panda y Google Penguin), si bien nadie dice que estas dos criaturas no se ven muy cool enojadas... no son nada agradables para un sitio web, allí es cuando juega un papel muy importante las solicitudes de reconsideración en Google, una herramienta para salir del infierno o confirmar su estadía en el mismo luego de una penalización algorítmica y/o manual en Google.


Toda vez que el sitio web ha experimentado una penalización (algorítmica y/o manual) y se cree que se han tomado los correctivos necesarios, la opción de enviar una reconsideración permite salir más rápidamente de una sanción algorítmica cuando se revisa el sitio luego de la solicitud y confirmar la estadía o salida de la penalización manual (si se piensa que se está en una penalización manual es bueno enviar la solicitud de reconsideración para salir de las dudas), aunque debemos tener en cuenta que muchas veces los sitios que están dentro de una penalización manual, cuando salen de la misma, no quedan del todo libres de culpa, pueden quedar bajo una sanción algorítmica dado que las practicas del sitio... no son del todo buenas.

En ciertas ocasiones, un síntoma de una sanción manual sobre un sitio es la desindexación del mismo de las SERPs de Google, ello se puede comprobar colocando en Google el comando [ site:SitioWeb ].

Google no dejará el sitio web en una penalización eterna, pero tendrá periodos de sanción que una vez terminan si no se han corregido las malas prácticas o el uso de técnicas Black Hat dentro del sitio web, recaerá seguidamente dentro de otro periodo de sanción.


A continuación expondré un caso propio donde me encontré recientemente con un caso particular sobre un post propio y para lo cual, evidentemente envié una solicitud de reconsideración sobre dicho caso con lo expuesto a continuación.

La solicitud de reconsideración en Google es una herramienta, denunciar y reportar también ayuda, SEO

Cordial saludo

He notado que una artículo que he escrito recientemente ha sido desafectado de los SERPs, el artículo se encuentra en el siguiente enlace: http://tecnoxps.blogspot.com/texto-URL-amigable.html

Publiqué el artículo (mi artículo fue indexado en menos de 10 minutos y puesto en los SERPs); realice una revisión apropiada previamente a su publicación.

Ahora me encuentro con la sorpresa de que mi publicación no solo fue desindexada sino que aparece esta otra publicación (http://articulo-de-sitio-web-que-tiene-practicas-scraper.html) que antes no me aparecía en las verificaciones realizadas, con el titulo parcialmente exacto como lo tenía publicado en mi blog.

Este artículo de SitioWebScraper es una copia de este otro http://SitioContenidoOriginal

El SitioWebScraper utiliza artículos de otros sitios bajo la modalidad de cambiarles el titulo y modificarles los dos párrafos introductorios del mismo, he revisado 4 publicaciones y la mayor parte de dichas publicaciones en un 80%, por lo menos, son copias exactas de otros artículos, no están en texto de cita, no tienen referencia a la fuente original y evidentemente utilizan el contenido para su propio beneficio violando incluso los derechos de autor.

Para el caso propio
  • Realice el reporte de spam sobre el sitio que copia: Hemos recibido su informe de spam sobre la página http://SitioWebScraper - 29 de agosto de 2012
  • Llene el reporte del formulario de contenido copiado que posiciona mejor que el original sobre este caso.
En cualquier caso procedí a modificar el titulo de mi publicación dado que supuse había sido afectada (probablemente en una acción automatizada) porque se considero como contenido copiado por su titulo previo a realizar este reporte y suponiendo que mi artículo fuese considerado dentro de una mala práctica; para ello algunas consideraciones propias:
  • No cambie la URL original que Blogger genero sobre mi artículo al momento de su publicación que como se puede ver conserva el esquema de su título original.
  • Mi artículo en ningún momento copia contenido de ninguno de los dos artículos de los sitios anteriormente mencionados.
  • Esta desarrollado bajo mi propio estilo y esquema de redacción, es contenido propio y original como se puede comprobar y para el caso, podría verse como un compendió de ideas de varios artículos que he leído, de mi propio conocimiento y de otros artículos que he realizado y que están citados/referenciados dentro del mismo.
  • El artículo de SitioWebScraper no me aparecía en verificaciones previo al momento de la publicación como coincidencia directa, supongo ello, porque probable y tal vez muy evidentemente estaba clasificado como contenido copiado y desafectado de los SERPs.
  • Cuando realice las verificaciones posteriores a la publicación mi artículo aparecía posicionado en primera página de cada una de ellas y en las mismas aparecía el artículo de SitioContenidoOriginal.

Agradezco de antemano su atención y las consideraciones respectivas.
Saludos



La solicitud de reconsideración en Google es una herramienta para solventar problemas de nuestro sitio web, SEO

La reconsideración para este caso es solicitada por la parte de indexación de un artículo, un caso muy especifico que he comprobado, donde se conjugan varios factores extraños y por el análisis realizado de los factores y comportamiento  respecto al comportamiento presentado, específicamente, sobre dicho artículo y no sobre el sitio en concreto.

¿Cómo saber que el sitio está penalizado algorítmicamente? es una buena pregunta, una forma sencilla de saber que el sitio no lo está es porque los artículos mantienen las posiciones en las SERPs, el trafico no tiene descenso y por el contrario va en ascenso y claro, el conocimiento propio del sitio y de las buenas practicas (técnicas White Hat) y las Directrices para Webmaster de Google.

Cuando haces las cosas bien e incluso aun cuando las hagas muy bien, te puedes ver expuesto a este tipo de casos, pero se tiene la tranquilidad de que cuando envías una reconsideración a Google (incluso otra persona la puede solicitar) sobre tu sitio web, tienes los argumentos necesarios y la confianza de saber que cuando evalúen tu sitio, no tendrás problemas posteriores a la misma.

Cuando se compite por posicionamiento en Google aplica el mismo efecto con la ley que nos rige en nuestra vida cotidiana, "el desconocimiento de la norma no implica el no cumplimiento de la misma" y cuando se desconoce la norma... surge el ¿por qué a mí?, esto es una >:-@-%&°#!... para entrar en modo consolación click aquí.

Es bueno tener presente que detrás de la respuesta a una solicitud de reconsideración, existe una persona que hace la revisión del sitio aun cuando la respuesta recibida es una respuesta estandarizada.

No se debe olvidar que se puede obtener una guía en el foro de los webmaster de Google cuando no podemos solventar nosotros mismos el caso.

¿Qué tal te ha ido con las reconsideraciones?, ¿has necesitado enviar alguna?


¿ ¡ La verdad está ahí afuera ! ?.... Expediente # 582d46696c657320636f6d6d656e74733a

  1. Hola Andrés, por aquí leyendote. Yo tengo unos articulos en mi sitio que no son propiedad de un periodico pero yo les tengo puesto un enlace hacia el articulo original y que dice: Ver articulo original. Tú, que yo sé que tienes contactos en las altas esferas de Google,jejeje, ¿Cómo crees que el pinguino vea eso?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que más Lázaro, primero que todo bienvenido a TXPS!

      ¿Contactos en... Google?, para nada, ello a lo sumo se puede decir de los Colaboradores Principales del foro puesto que son aprobados directamente por Google, yo solamente tengo un poco de conocimiento; híjole que me vas a hacer crucificar en el foro :-s yo solo soy un colaborador no oficial que ha tenido algo de buena aceptación... :-e

      A esos artículos te recomiendo los coloques en formato de citación, no entre comillas sino en agregándole el formato de citación el cual te lo debe permitir el editor de texto de tu CMS seleccionando el texto y estableciéndole el formato; déjales el enlace hacia el sitio, ello es lo correcto.
      Mientras lo manejes así no tendrás ningún problema con las criaturas del BlackZoogle (Panda y Penguin).

      Saludos en la bella Cancún en México

      Eliminar
  2. Hola, muy buen blog. Aprovecho para hacer una pregunta: Si uno tiene una duda sobre si fue penalizado o simplemente perdió posiciones por cuestiones de que la competencia es mejor. Por ejemplo de estar 2 en los SERPs pasar a estar 11 para una keyword. Es valido hacer una solicitud de reconsideración del orden de: "no se si me penalizaron por algo, me podrían informar? mi sitio estaba muy bien y tal fecha experimente una caída brusca", Quiero decir, google responde las solicitudes de reconsideración o uno las envía y nunca sabe que paso al final?

    Hay alguna forma de saber si efectivamente un sitio esta penalizado?

    Desde ya, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que todo muchas gracias,

      Te respondo por partes

      "Si uno tiene una duda sobre si fue penalizado o simplemente perdió posiciones por cuestiones de que la competencia es mejor. Por ejemplo de estar 2 en los SERPs pasar a estar 11 para una keyword"

      La penalización/sanción muestra un daño general a nivel de las posiciones en las SERPs para el sitio, cuando se presenta solamente una pérdida de posicionamiento solo para una determinada búsqueda, normalmente solo se debe a variaciones en los resultados por ajustes (refinamientos) en el algoritmo de posicionamiento de Google o porque la competencia a logrado escalar.


      "Es válido hacer una solicitud de reconsideración del orden de: "no se si me penalizaron por algo, me podrían informar? mi sitio estaba muy bien y tal fecha experimente una caída brusca", Quiero decir, google responde las solicitudes de reconsideración o uno las envía y nunca sabe que paso al final?"

      Tu puedes enviar una solicitud de reconsideración porque estás viendo tu sitio afectado, Cuando la penalización es manual te dicen que estas violando sus políticas, cuando es algorítmica te dicen que no encuentran acción manual pero que deberías revisar tu sitio... y acudir al foro de los webmaster para buscar apoyo; evidentemente no te van a decir en especifico que y como porque entonces estarían revelando parte del algoritmo.


      "Hay alguna forma de saber si efectivamente un sitio está penalizado?"

      Si hay puntos de referencia como el que se nota un comportamiento extraño inicial como una pérdida gradual de posiciones o variaciones repentinas, como ya lo mencione, se pierde posicionamiento a nivel general, tus publicaciones pueden dejar de ser indexadas por Google, el trafico de tu sitio empieza a tener variaciones muy notorias y se puede experimentar un decrecimiento constante en el trafico del sitio al punto de que se puede llegar a perder el 90% del mismo.


      En el caso que lo necesites, aquí en el blog encuentras el enlace (icono de Google en la sección de [Redes Sociales, Feed y FWG]) al foro de los webmaster de Google en la sección de Rastreo, Indexación y Ranking que es la más acorde para estos casos; a lo mejor termino respondiendo tu caso ;-D

      Saludos, es con mucho gusto y de nuevo muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola Andrés!

    Estoy pensando seriamente en enviar una solicitud de reconsideración a Google, pues resulta que hace unas 4 semanas migré de Blogger a WordPress, las 2 primeras semanas mi sitio aparecia normalmente en los resultados de Google y a partir de la tercer semana mi blog desapareció de Google (y otros buscadores)... desconozco las razones :/

    Es un pesadilla de la cuál no encuentro la solución aún...

    Un saludo, agradezco de antemano tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo,

      He visto el hilo que publicaste en el Foro para webmaster de Google http://goo.gl/200dL y sobre lo que te mencionan, encuentro en tu sitio un par de detalles como que tienes duplicidad de metaetiquetas

      meta name ="viewport" content="width = 1020"
      meta name="generator" content="www.site5.com"
      meta name="description" content="Blog sobre aplicaciones gratis, internet, juegos, informática y tecnología."
      meta name="keywords" content=", programas, windows , seguridad , internet, linux , web, online, portables, antivirus , software , pc, navegadores, usb"

      Las metaetiquetas anteriores no las necesitas, tienes el Plugin de All in One SEO Pack y si miras en el código de tu plantilla ves que el plugin te genera las metaetiquetas

      por cierto, ¿qué quieres lograr con "robots" content="none" ? creo que debería ser "index, follow"

      meta name="robots" content="none"

      Lo mismo esta metaetiqueta... no la necesitas y creo que no es como muy acorde... por el "none"
      meta name="googlebot" content="none"

      Corrígelo y mira si es ello lo que está causando el problema que describes.


      Encuentro un par de cosas más sobre tu sitio pero tengo unas dudas aun cuando vi los datos que colocaste quiero verificar algo,

      ¿Cuál era el nivel de visitas promedio/diario de tu blog antes de la migración? ¿800?, ¿Cuál es el actual? ¿30?, notaste algún descenso de visitas en el historial de las WMT antes de la migración?

      Curiosidad, ¿cómo llegaste a mi blog?, ¿por está entrada o por el FWG?

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy amable Andrés, mejor explicado imposible :D

    Fíjate que no me había percatado de esos detalles importantes, soy nuevo en WordPress y es la primera vez que hago una migración desde Blogger. Ya mismo me pondré manos a la obra...

    No, las visitas se mantenían antes de la migración en WMT.

    He llegado a TXPS por medio de Google, buscando info sobre la reconsideración de Google.

    Gracias, muchas gracias, estaré más a menudo por acá ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Marcelo, muchas gracias, me parece excelente que hayas llegado a esta entrada de mi blog por Google =D

      Lo otro que había notado y de lo cual podrías hacer una revisión son los [Enlaces a tu sitio] que te muestran en las WMT, encuentre que tu sitio recibe muchos enlaces de otros 6 sitios y a su vez tú tienes enlaces apuntando a los mismos, no quiere decir que ello sea la causa del problema, pero los que hayas intercambiado (si fuese el caso) debes revisarlos, ya que se podría interpretar como un intercambio de enlaces con practicas no adecuadas, debes evaluar que tan naturales son y las practicas del sitio de donde vienen los enlaces... ello para evitar que tu sitio tenga problemas con el Pinguino (Google Penguin) y que no sea también una posible razón del descenso de tu tráfico.

      En consecuencia, también te recomiendo revisar los enlaces salientes de tu sitio y hacer la misma evaluación al respecto.


      Saludos y Muchas gracias

      Eliminar
    2. Sí, también he leído sobre el intercambio de enlaces y que no se recomiendan. Mi duda es... ¿debo eliminar mi blogroll o mantener sólo algunos enlaces? ¿cómo saber cuáles quitar?

      A ti las gracias por la ayuda, un saludo!

      Eliminar
    3. Respecto del BlogRoll puedes conservar los enlaces de los sitios cuya temática esté relacionada con tu blog y a su vez que sea complementarios para el caso que quieras dejar el enlace normal sin colocarle el rel="nofollow".
      Creo que lo normal es evaluar los sitios respecto de las Directrices para Webmaster de Google y así saber si son sitios de calidad.
      El intercambio de enlaces no es malo, lo malo es el exceso de enlaces, los intentos de manipular el PageRank o el tráfico hacia un sitio para obtener ganancias de publicidad y/o mejorar el posicionamiento del sitio propio en las SERPs de Google.
      Míralo como si fuera un libro (sitio), cuando un autor de un libro (Sitio) apoya su contenido en una bibliografía (Enlace a otro sitio) con las referencias respectivas en cada publicación (Post/Entrada).
      Es normal querer recomendar sitios que consideremos de interés y de calidad (no recomiendo que sea el footer), pero es bueno tener, para cada sitio recomendado, una breve descripción dirigida a los usuarios de nuestro sitio que contextualice el sitio que recomendamos.

      Pdta: disculpa la demora en responderte, he estado un poco ocupado con algunos asuntos personales.

      Saludos y siempre es un gusto

      Eliminar
    4. Siempre con una respuesta clara y detallada, ahora comprendo más sobre el blogroll, gracias, muchas gracias nuevamente Andrés :D

      Eres muy amable, no te preocupes por lo de la demora.
      Saludos también y éxitos.

      Eliminar
    5. Es con mucho gusto Marcelo y te agradezco mucho tus apreciaciones.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Tengo casi exactamente el mismo problema meta name="robots" content="none" pero no sé donde se cambia.

    Cuando voy a mirar que es lo que está indexando: Indexa paginas que ni uso.
    He cambiado el robots.txt

    Tampoco sé porque me pagina en categorias/... y cuando elimino categorias/... no me pagina.

    En fin que me estoy volviendo loca con esto.

    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      "Tengo casi exactamente el mismo problema meta name="robots" content="none" pero no sé donde se cambia. "

      Dependiendo del CMS con el que gestiones tu sitio debes editar el código del sitio, sucede que
      meta name='robots' content='none'
      es lo mismo que
      meta name='robots' content='noindex, nofollow'
      luego, sería normal que tu sitio no estuviera tuviera problemas de indexación en Google a causa de ello.


      Si quieres puedes mostrar tu sitio por esta vía, utiliza un acortador como goo.gl para colocar la URL acortada de tu sitio y le doy un vistazo, o bien puedes dirigirte al foro para webmaster de Google y exponer allí tu caso donde podrás recibir apreciaciones y recomendaciones de parte de los compañeros o de mi parte si es el del caso.

      Si vas a exponer tu caso en el Foro para Webmaster de Google, por favor, utiliza la URL acortada como te lo mencione anteriormente para mostrar tu sitio.
      Puedes encontrar el enlace al foro aquí, en el gadget [un poco de ayuda extra].

      Saludos

      Eliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.