¿Necesitas borrar o eliminar información personal de Internet que no quieres que esté publicada?, algunos consejos que te pueden ayudar - TECNOXPS

Páginas

viernes

¿Necesitas borrar o eliminar información personal de Internet que no quieres que esté publicada?, algunos consejos que te pueden ayudar


Borrar o eliminar información de caracter personal o privado de Internet, Google no es el dueño, pero puede ayudarte a proteger tu privacidad

¿Necesitas borrar o eliminar información personal de Internet de tu sitio web o de otro sitio web?, algunas veces muchos se lo pregunta y existen casos donde las personas buscan afanosamente como eliminar información suya que aparece publicada en los resultados de Google, normalmente relacionan eliminar información de Internet con eliminar información de Google, pero aunque Google es el motor más usado a nivel mundial con el 80% de quienes buscan por Internet (el otro 20% se lo reparten entre Yahoo, Bing y otros) no es el dueño ni el propietario de Internet, es una empresa que funciona como muchas otras en Internet y por lo mismo se debe realizar un proceso de registro del sitio en el motor de búsqueda como ocurre en Bing y Yahoo.

Lo primero y más importante es entender lo siguiente, Google como empresa en ciertos casos para poder proceder necesita de requerimientos judiciales acordes a cada país, pero también es cierto que existen algunas opciones acordes para cada caso que permiten tomar acciones antes de llegar a dichos puntos y claro, para evitarse largos procesos que demoran... eternidades.

Es bueno tener presente que Google siempre recomienda ser muy prudentes al gestionar nuestra reputación online en un sitio propio y es algo que se debe tener muy presente.

Ahora bien, veamos los dos casos:


En tu sitio web publicaste información y Google la tiene almacenada y la exhibe en sus resultados

¿Quieres eliminar la información que está publicada por Google de tu sitio?, esto es un poco más sencillo, solo se debe eliminar la información de tu sitio web previamente y para acelerar un poco el que Google elimine dicha información de su cache (la que se muestra en los resultados relacionados a tu sitio a una búsqueda en especifico), se procede a acceder a las Herramientas para Webmaster de Google y luego accedemos a [Página Principal] >> [Nuestro sitio] >> [Panel de Control] >> [Optimización] >> [Eliminación de Url] y allí en "Crear una nueva solicitud de eliminación" ingresamos la dirección de la página que queremos eliminar.

Este procedimiento puede tardar hasta tres meses pero normalmente se efectúa muy rápidamente, revisando periódicamente podremos comprobar que se ha llevado a cabo la eliminación de la dirección de una manera muy rápida y eficiente.


Un sitio web tiene publicada información tuya de carácter privado sin autorización expresa de tu parte

Lo siguiente son recomendaciones sobre lo que puedes hacer y que te pueden ayudar a solventar un caso, pero no quiere decir que será el método o la solución definitiva, solo son algunas sugerencias que se pueden llevar a cabo; es muy bueno tener presente que esto no funcionará en algunos casos y sobre todo donde ciertos sitios son famosos por no respetar la privacidad de los datos de sus usuarios  y en otros casos complejos, donde se requieran de los aspectos legales.

Muchas veces se puede obtener sin mayores problemas que Google elimine información de sus resultados, pero Google no puede obligar a un sitio a que elimine dicha información del mismo, por ello es la aclaración de "Google no es el dueño ni el propietario de Internet", es muy importante tener presente ello siempre y lo que ello implica.

Para algunos casos, no para todos, donde aplica que se ha colocado información, de carácter privado y sin consentimiento expreso, en un sitio web expuesta a todo el público o accesible sin mayores restricciones, podemos hacer algo como lo siguiente:

Primero y lo más importante es tratar de ubicar al administrador del sitio mediante el email de la página web, su formulario de contacto o por medio de sitios como Who.is, que muchas veces proporcionan información de contacto del sitio en cuestión, sin embargo, dicha información algunas veces no es fiable, actualizada o correcta... a veces toca ingeniárselas un poco y es importante confirmar la información. 

Una vez encontrado la forma de contactar el sitio y/o la persona a cargo del mismo podemos enviarle algo como lo siguiente:

Reciba mi más cordial saludo,

Mi nombre es [Inserte el Nombre aquí] y en su sitio web [Inserte el Dominio del sitio aquí] se está divulgando información mía de carácter personal, sin autorización expresa de mi parte y que es de carácter expresamente privada, la cual su sitio web está publicando y por lo tanto, le solicito cordialmente que retire dicha información de su sitio web y no lo vuelva a publicar nuevamente.

Si en un plazo de una semana (7 días) no se retira mi información privada de su sitio web, interpretaré ello como la negativa a retirar dicha información y por ende, la ratificación de no querer realizarlo, por lo cual, tomaré y emprenderé las acciones legales correspondientes para la protección de mi buen nombre (aquí se esgrime lo más adecuado) y obtener con ello la compensación por los daños causados (aquí se pueden esgrimir leyes acordes para cada país y situación) y en consecuencia y de la misma manera, procederé a informar a su servicio de hosting sobre dicha práctica y realizaré, como es evidente, la denuncia respectiva en Google sobre las infracciones que el accionar de su sitio web profieren a mi persona.

Agradeciéndole mucho la atención que me brinda y en espera de su pronta respuesta,


Según sea el nivel del caso seria "prudente" enviarle copia adjunta y visible para el sitio web en cuestión, a una dirección de respaldo, preferiblemente con implicaciones legales en el nombre...    :-O

Es bueno estudiarse las implicaciones que tiene para un sitio que tenga, por ejemplo, dominio en Blogger (Políticas de Contenido) o Google AdSense y lo que ello le puede causar por dichas practicas de publicación de contenido personal no autorizado y, si es pertinente, esgrimírselo dentro del texto anterior al sitio en algo como "... respectiva en Google AdSense y en las diferentes áreas correspondientes en Google sobre las...".

Dependiendo de la respuesta recibida y si es del caso, se puede llenar el reporte de un sitio spammer que está publicando información con contenido personal o privado, lo que muchas veces ayuda a solventar el problema y sobre todo, cuando el servicio de hosting pertenece a Google.    :-O

Muchas veces es suficiente la simple advertencia y menciones realizadas (por lo del hosting, la perdida de la cuenta de AdSense que es una sola y para toda la vida...) y sobre todo, de la manera anteriormente esgrimida, pero otras veces... bueno, no es muy fácil que digamos y si deberemos enviar los respectivos reportes a Google, al servicio de hosting con algunas menciones de leyes y en otras... tomar las acciones legales.


¿Crees que ahora tienes más herramientas para que borren tu información privada de un sitio web?.


¿ ¡ La verdad está ahí afuera ! ?.... Expediente # 582d46696c657320636f6d6d656e74733a

  1. muy útil!!!!! lo voy a tener en cuenta. Además claramente explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me alegra que lo tengas en cuenta y ojalá te sea de ayuda si llega a ser el caso que necesites lograr la eliminación de algún contenido aunque ciertamente no en todos los casos se puede lograr, pueden haber caminos en una u otra vía.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola

      Me alegra que lo tengas en cuenta y ojalá te sea de ayuda si llega a ser el caso que necesites lograr la eliminación de algún contenido aunque ciertamente no en todos los casos se puede lograr, pueden haber caminos en una u otra vía.

      Saludos

      Eliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.