Con un community manager para las redes sociales en la empresa, ¡todo está bien!... ¿cierto? - TECNOXPS

Páginas

domingo

Con un community manager para las redes sociales en la empresa, ¡todo está bien!... ¿cierto?


Las redes sociales son una estrategia global para la empresa que no se gestiona por el community manager, SEO, SMO

Para vender más a través de las redes sociales solo es que alguien haga las veces de community manager, es así de fácil, o ¿no lo es?.

Haciendo una analogía de lo que es para una empresa no estar en Internet hoy en día seria como si una persona fuera un analfabeta, aun cuando ya se esté diciendo que si una persona no maneja un computador... también lo es.

Una realidad que ciertamente no aplica a muchos de los países Latinoamericanos entre otros, pero que se va superando poco a poco en unos casos y en otros más rápidamente.

Cuando las empresas se dan cuenta que deben dejar de estar en el solo terreno de lo locativo y del mundo offline para pasar del modelo de repartir el volante de papel al mundo virtual en Internet, se encuentran naturalmente con las redes sociales como "el otro medio para vender" y para vender solo es estar compartiendo todo el día los nuevos productos, las promociones y los saludos de buenos días y buenas noches y claro, no puede faltar andar compartiendo el contenido producido de terceros como por ejemplo noticias y esto se asume como "una excelente labor de social media"

Al menos esa es "la estrategia social media" predominante, misma que no dura mucho luego de que los resultados que esperan no se obtienen porque se dan cuenta que de estrategia ello no tiene ni el nombre.


Muchas empresas que están en Internet asumen las redes sociales como la manera de ser reconocidas, coexisten en función de ganar la aprobación de sus seguidores en una u otra (likes, +1, retwitts, etc.) y se preocupan por "ganar seguidores" pero cuando preguntas ¿quien gestiona las redes sociales? la respuesta de muchas empresas es que de las redes sociales se encarga una persona de la empresa a ratos los fines de semana, alguien que trabaja en la parte de publicidad, el webmaster que se encarga de la página o alguien de diseño gráfico, ellos son los que gestionan la empresa frente a los seguidores, potenciales clientes y/o clientes de la empresa y eso puede estar bien, nadie dice que no puedan hacerlo pero, aquí es cuando te preguntas cual sería el pero de ello.

Pero la parte social implica que deberás como empresa generar una estrategia que te ayude entre otros a potenciar la marca, fidelizar, dar soporte, estar en contacto con tus clientes y tus potenciales consumidores y así mismo, no aburrirlos, volverlos sordos, ciegos y mudos en el intento, algo que se logra satisfactoriamente en gran cantidad de casos en ves de lograr que estos se conviertan en una parte que logre dinamizar la marca, ciertamente esto sería el santo grial, no es imposible, pero requiere mucho trabajo y algo de sentido común.


Planificación del Social Media


Cuando se tiene que afrontar una red social una de las cosas a preguntarse respecto de cada una y del conjunto de redes sociales donde la empresa pueda tener un perfil bien orientado sería algo como:
  • ¿Y la estrategia?
  • ¿Que se está aplicando o va a aplicar?
  • ¿Que se publicará en cada una?
  • ¿Qué objetivos se persiguen en lo general?
  • ¿Cuál es el objetivo de la empresa en una red social en particular?
  • ¿Se manifiestan los seguidores de cada una y cómo lo hacen?
  • ¿Seguimiento?, ¿mediciones?, ¿resultados?, ¿ROI?, ¿qué es lo que medirás, que realmente es medible y qué sentido tiene medirlo en base a los objetivos trazados?
  • ¿Realizas actividades en la red social para pedirle a tus seguidores que sus amigos aprueben tu empresa porque es importante la aprobación o lo que interesa es que la marca pueda impactar?
  • ¿La empresa se relaciona en la red social o solo la usan para "vender"?
  • ¿Tus seguidores solo se manifiestan cuando rifas algo pero les ofreces un "pero sin garantía"?
  • ¿Se ha realizado la cuenta de cuánto se invierte (cuánto cuesta) en ganar la aprobación de un "follower" o en ganar uno que se sume a la red social?
  • ¿La empresa es del tipo que cree ciegamente que al cliente se le fideliza con precio barato y diversidad de productos con un "toque de buena atención"?

Esta última pregunta parece ser el lema de muchas empresas que contratan o colocan a una persona de la empresa a manejar las redes sociales al cual, lo único que le preguntan es ¿cuantos clicks han dado sobre el producto?, para ver si aumentan o no el coste por click y la persona responde "va bien, el producto está recibiendo muchos clicks", ¿se te parece esto a algo en el que inviertes sin saber lo que realmente estás haciendo?.

Cuando una empresa no tiene sitio web, las redes sociales supuestamente pueden suplir ello, sin embargo, las redes sociales se deben afrontar con una estrategia conjunta que le permita a la empresa sobrepasar el modelo de fidelización de "venda barato y tenga variedad que eso es lo que importa" y le permita a sus seguidores ser verdaderamente un seguidor de la marca para dejar de estar diciéndole a "su community manager" (CM): ¿qué pasa con las redes sociales que no tenemos likes y no aumenta el número de seguidores?.


Con toda seguridad que esa es la imagen que se transmite por Internet cuando se miran las redes sociales de empresas con 1000 o 2000 seguidores y se revisa su interacción con ellos y luego salen a darse golpes de pecho porque su reputación ha sido destruida, los seguidores dejan de serlo o nunca se expresan y aparecen los famosos "trolls" que luego son "gestionados" y cuando se ha crecido el problema... se culpa a quien maneja la red social y no al que decidió quien debe hacerlo o se termina asumiendo la posición de "!a mí no me importa uno que se queje, para eso tengo más de 1000!".

Pensar que una red social creciente en usuarios es el resultado de que todo está bien y que mientras más se crece con respecto a los competidores se está mejor, es venderse a sí mismos una mentira con una venda en los ojos y subestimar a los seguidores que realmente lo son, pero que muchas veces no están registrados en las redes sociales y cuando se manifiestan ni siquiera se les escucha o presta atención y su comentario pasa más que desapercibido.

Las redes sociales son una estrategia global para la empresa que no se gestiona por el community manager, SEO, SMO

La estrategia de la empresa incluye las redes sociales


Una estrategia en una empresa en Internet no se lleva a cabo por cualquier persona de la empresa, se lleva a cabo por la persona que te establece tus puntos débiles, que te cuestiona y te hace preguntarte ¿que estamos haciendo?, investiga, explora, analiza y busca diferenciarte estableciendo un todo desde lo particular hacia lo general y es capaz de establecer ello en el entorno y las condiciones de la empresa, ¿te suena a una matriz FODA o un análisis DAFO?.

Dos preguntas elementales sobre dicho perfil, ¿tienes una persona así?, ¿lo valoras como uno más de la empresa o está diferenciado adecuadamente a nivel económico?, un par de preguntas importantes a la hora de que tu empresa tenga un pensamiento diferente para que obtengas resultados diferentes en un medio donde a la hora de vender a través de una interfaz como las que proporciona Internet cambia la forma de atención, venta e interacción y sobre todo se requiere aplicar una estrategia de mercadeo adaptada al mundo online y donde se deberá orientar al community manager en la forma sobre como deberá afrontar cada red social, lo que se publicará en cada una, el tono, la forma, lo que no se debe decir ni hacer, la forma como se debe vender la marca, entre muchas otras, ahora parece que estamos hablando de muchas cosas de marketing y no de lo que normalmente hace un CM pero ¿no son las redes sociales una extensión de todo ello?.


Es muy bueno tener presente que ninguna red social le paga nada a la empresa por ser la que mayor número de seguidores tenga, la que más aprobaciones de los usuarios tenga o sea de la que más se esté hablando... entonces si todo lo anterior se tiene claro, ¿contra quién o qué se compite?, ¿popularidad en...?.





Si Fox Mulder está por aquí quiere decir que

Esto parece un X-Files sin Aliens...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.