Despues de Google Penguin, los cambios en el SEO para Google - TECNOXPS

Páginas

sábado

Despues de Google Penguin, los cambios en el SEO para Google


El alimento de Google Penguin, las granjas de enlaces y el WebSPAM, SEO



¿Necesitas enlaces para mejorar tu posicioamiento?, ¿qué tal contratar un servicio de alta en los mejores buscadores y en directorios?, la pregunta a hacerse es si realmente necesitas ello y cuál será el efecto de esto.


Con la puesta online del algoritmo conocido como Google Penguin, descrito en este artículo del blog oficial de Google:
http://googlewebmaster-es.blogspot.com.co/2012/04/un-paso-mas-en-el-reconocimiento-de.html

Las formas básicas y antiguas del SEO para tratar de obtener resultados rápidamente han cambiado un poco pero cambiarán mucho a futuro.

La mayoría de personas cuando se introducen en el mundo del SEO o bien, del posicionamiento en Google una vez se interesan en que su sitio web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda determinada, es cuando comienzan a leer lo que se encuentra en gran cantidad de publicaciones en Internet.

Naturalmente muchas de estas publicaciones que aparecen al realizar una búsqueda en Google sobre el posicionamiento web entregan resultados donde se puede leer esto y aquello, pero la gran mayoría de personas desconocen el contexto y el tiempo sobre lo que están leyendo puesto que naturalmente el mismo buscador no es un validador, solo trata de ofrecerle al usuario el sitio que considera más relevante basado en un computo que obtiene de sus factores

http://www.google.com/intl/es/insidesearch/howsearchworks/thestory

Esto básicamente bien podría entenderse como un conjunto de valores que el algoritmo va extrayendo del sitio, de lo que va rastreando en la web para cada factor establece un grupo de señales que evaluará y entregará un resultado, mismo que bien podría entrar a ser parte de otro o simplemente ser un número más en el resultado total para asignar un valor que lo que hará sera traducir lo que se dice como la relevancia del sitio en una búsqueda determinada.

Para lograr que Google posicionara mejor un sitio y basado en su propia y enunciada formula donde estableció que para el Pagerank los enlaces eran lo más importante, era necesario registrar el sitio en directorios de enlaces, intercambiar y generar cantidad de enlaces artificiales, aún cuando el mismo Google decía que estos debían surgir como parte de la naturaleza de la web y de allí que se refiriera a los enlaces naturales como un enlace diferente a un enlace artificial, su método de control era más que deficiente.

Con la aparición de Google Penguin esto da un giro y si bien aún creo que al algoritmo le falta mucho para llegar a ser eficiente puesto que aún está en pañales (2015) y a veces se puede llegar a pensar que está inactivo, dormido o tal vez y como dice un compañero de la comunidad, está ciego porque no ve nada y vamos, que hay que darle la razón en muchos casos, este algoritmo por mismo marcó la extinción de las famosas granjas de enlaces y de aquellos modelos donde utilizar sitios dedicados a colocar enlaces o incluso partes al interior de un sitio web eran lo que supuestamente se debía realizar para posicionar un sitio web porque "ha Google le gusta ello".


¿Qué es una granja de enlaces?


Básicamente es un sitio tipo directorio de enlaces o bien, aquella sección o página de un sitio cualquiera dedicada a solo ir acumulando enlaces producto de intercambios o venta de enlaces.


¿Podría una sección de un sitio web cualquiera calificar como Granja de enlaces?
La respuesta es un sí, así como bien se podría encontrar un sitio web con una sección interna de unos 20 o 30 enlaces hacia otros sitios, también he visto directorios de más de 20 o 30 páginas con 50 o 100 enlaces hacia otros en cada una de ellas, naturalmente no hay que ver todo en extremo.

Pero si crees que lo que obtendrás cuando te encuentras con un servicio de posicionamiento que ofrezca algo como esto:


SEO, Granja de enlaces, Link Farm





Entonces no solo podrías ver como si bien en determinado momento parece tu sitio está viviendo las lides de este "gran esfuerzo", también podrías ver como sus efectos cambien dramáticamente y en forma negativa.

Muchos de estos servicios se aprovechan actualmente del desconocimiento de las personas y la ignorancia de las mismas en este tipo de temas cuando están en busca de obtener más tráfico "cualificado" u obtener un mejor posicionamiento en el motor de búsqueda de Google y al final terminarás pagando por algo que realmente al final podría ni siquiera tener un efecto, esto es porque para Google los sitios tipo directorios (donde estos servicios de por 10 dólares te damos X número de enlaces...) están más que muertos, son totalmente irrelevantes, es decir, no tienen efecto positivo alguno de cara a la clasificación del sitio y a lo sumo algunos de ellos serán vistos para identificar patrones de prácticas de manipulación.

Si bien Google en su tiempo recomendaba incorporar su sitio en un directorio que se hizo famoso como lo fue dmoz, el mismo retiró su recomendación sobre este ya que se volvió una granja de enlaces.

Al final lo único que hará que se pague cualquier servicio de posicionamiento donde se creen enlaces artificialmente bajo este tipo de sitios será una total perdida de dinero tal y como lo es el pagar por un servicio para "enviar el sitio a los mejores buscadores para que sean incluido en sus resultados", puesto que esto ocurrirá tan solo por el simple hecho de que el sitio esté online, como en el caso de Google, cuyo robot (Googlebot) rastrea millones de servidores constantemente y es por ello que aún sin registrar el sitio en las herramientas de Google (lo que es totalmente opcional) el mismo termina siendo indexado sin problemas y clasificado, de esta misma forma lo hacen otros motores de búsqueda de los más grandes como Bing, Yahoo, Yandex, etc.


SEO, Granja de Enlaces, Link Farm


No está por demás decir que este tipo de sitios orientados en razón de ser un directorio de enlaces ofrecían mejorar el pagerank del sitio pero muchos de ellos para poder incluir el enlace requerían que desde el sitio en cuestión se colocara un enlace dofollow (sin el atributo rel="nofollow") hacia el propio directorio


SEO, PageRank, Granja de Enlaces, Link Farm

Lo que al final no era realmente benéfico para el sitio incluido en el directorio sino para este mismo.

Claro que con los cambios post penguin, este tipo de sitios han perdido toda la relevancia que se pueda pensar sin contar que naturalmente este algoritmo está enfocado en detectar este tipo de sitios, lo que si se puede decir hace bien y por ello de un momento a otro experimentan una perdida de posicionamiento drástica y no se vuelven a levantar más por su propia naturaleza o bien, porque eran parte de una red de enlaces o de muchas.


¿Aún te interesa mejorar tu Pagerank?, si aún te importa ello deberías replantearte que es lo que estás leyendo puesto que a la fecha, el mismo está más que desactualizado, el propio Google no volvió a actualizarlo y de esto, más de un año sin contar dos años donde Google no estuvo actualizando el mismo más que un par de veces pero al final, el mismo como métrica de referencia, está en el Googlerno.


¿Pagarías por que se incluyera tu sitio en....?


¿ ¡ La verdad está ahí afuera ! ?.... Expediente # 582d46696c657320636f6d6d656e74733a

  1. Hola ¡¡¡
    Llevo toda la mañana leyendo tus articulos, y aunque alguno me cuesta comprenderlo cien x cien, son bastante intuitivos. Mi pregunta es, ya que no lo he conseguido ver o se me ha pasado. Mi web esta posicionada, bueno, indexada, jejejjej, pero solo con 2 keys, aparecia en la 6pagina en 3 o 4 o5 posicion. A dia de hoy a desaparecido, solo con esas palabras, y si doy a repetir busqueda con los resultados omitidos si aparece en su posicion. con cualquier otra combinacion aparece. ¿A que puede ser debido???, como lo puedo solucionar??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana,

      me alegra mucho que te gusten los artículos y te agradezco mucho tus conceptos sobre los mismos; lo que me comentas es algo un poco "raro", si quieres colócame tu sitio (utilizando el acortador de Google goo.gl para que no hagas spamweb) aquí mismo y le doy una mirada a tu sitio.

      Ahora bien, si lo deseas, también puedes abrir una pregunta en el foro para Webmaster de Google en la sección de Rastreo, indexación y ranking http://goo.gl/LqbkB, allí con gusto igualmente revisaré tu caso y muy probablemente recibirás los aportes de los compañeros del foro.
      Si lo vas a hacer, cuando abras tu pregunta en el foro y vayas a colocar el enlace de tu sitio, por favor utiliza el acortador de Google goo.gl

      Saludos

      Eliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.